20 may. 2024

Celeste Amarilla cuestiona pedido de desafuero de Abdo Benítez: “Es una causa viciada”

La legisladora liberal Celeste Amarilla se pronunció en contra del pedido de desafuero contra el ex presidente de la República y senador vitalicio, Mario Abdo Benítez y sostuvo que “es una causa viciada de nulidad”.

Celeste Amarilla.jpg

La legisladora liberal Celeste Amarilla se pronunció en contra del pedido de desafuero de Mario Abdo Benítez.

Foto: Gentileza Senado

La senadora liberal Celeste Amarilla se opone al desafuero del ex presidente y senador vitalicio Mario Abdo Benítez, ya que sostuvo que “es una causa viciada de nulidad” con una imputación en contra “redactada por el abogado de Horacio Cartes”.

“Es una causa viciada de nulidad, donde se ha comprobado que prácticamente la imputación la escribió el abogado de Cartes (Pedro Ovelar), sentenció la legisladora opositora.

Igualmente, dijo que es sumamente necesario explicar que Abdo Benítez tenía que haber sido desaforado al inicio de la investigación y no una vez imputado.

Lea más: El desafuero de Mario Abdo podría tratarse mañana mismo en Senado

“Él ya perdió su derecho a la defensa, a oponer pruebas, a presentar pruebas en el transcurso de la investigación”, prosiguió.

Seguidamente, detalló que no se dio un pedido de desafuero a partir de una denuncia de Fiscalía, que no es lo mismo que un desafuero a partir de una denuncia en el Tribunal.

“Ellos fueron imputados unilateralmente sin que ellos sepan que estaban siendo investigados”, cuestionó y aclaró que su postura no es una defensa a favor de Mario Abdo.

El jueves de la semana pasada, la jueza Cynthia Lovera comunicó a ambas cámaras del Congreso la imputación y el pedido de desafuero del ex jefe de Estado y del diputado Mauricio Espínola (ANR-FR).

Nota vinculada: Jueza comunica desafueros de Mario Abdo y Mauricio Espínola al Congreso Nacional

También, admitió imputación contra ambos y los ex ministros Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández y otros: Carmen Pereira, Daniel Farías, Guillermo Preda y Francisco Pereira por supuesta revelación de los secretos de Cartes.

Los ex funcionarios del gobierno de Abdo Benítez deberán presentarse ante el juzgado entre el próximo 26 de marzo y 5 de abril para la audiencia de la imposición de medidas.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este lunes a un joven de 21 años en el barrio Pelopincho de Asunción, en medio de cascotazos por parte de los vecinos que intentaron evitar el procedimiento. El mismo contaba con dos órdenes de captura.
La Fiscalía imputó a un chofer de la Unidad zonal de Presidente Franco, Alto Paraná, ante las sospechas de estar implicado en el hurto de evidencias ocurrido días pasados en dicha sede del Ministerio Público.
Tres jóvenes de Hohenau, Itapúa, decidieron arreglar una parte de los baches que posee la avenida Teniente 1º Osvaldo Tischler, ubicada en el centro de la ciudad, principal arteria del distrito.
La abogada Cecilia Pérez, quien representa a la viuda del fiscal Marcelo Pecci, Claudia Aguilera, se mostró en desacuerdo con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con respecto a la supuesta falta de colaboración de Colombia, además de cuestionar la falta de diligencias y avances en Paraguay.
La Justicia colombiana condenó este lunes a Francisco Luis Correa por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. El juez aceptó el preacuerdo alcanzado con la Fiscalía por su colaboración para dar con los demás participantes, por lo que solo fue condenado a seis años y seis meses de prisión.
Se resalta que el 83% de atención médica en Foz de Yguazú (Brasil) corresponde a paraguayos, seguidos de argentinos y venezolanos. Los datos corresponden al primer trimestre de este 2024. Autoridades de la ciudad fronteriza piden más recursos.