27 may. 2024

Jueza comunica desafueros de Mario Abdo y Mauricio Espínola al Congreso Nacional

La jueza Cynthia Lovera comunicó a ambas cámaras del Congreso Nacional la imputación y el pedido de desafuero del ahora senador vitalicio, el ex presidente de la República Mario Abdo Benítez, y del diputado Mauricio Espínola (ANR-FR).

Senado

Remiten al Congreso Nacional el pedido de desafuero de Mario Abdo Benítez.

Foto: SenadoPy

La jueza Cynthia Lovera comunicó este jueves la imputación y el pedido de desafuero del ahora senador vitalicio, el ex presidente Mario Abdo Benítez, y del diputado Mauricio Espínola (ANR-FR).

El senador cartista Basilio Bachi Núñez, afirmó que “acá todos los desafueros se aprueban”, pero se les da la posibilidad de tener el debido proceso, ya sea un senador o ex presidente de la República.

Dijo que propondrá tratar el pedido primeramente ante la Comisión de Asuntos Constitucionales y que “se obre en base a la Constitución Nacional”, alegando que no tiene apuros.

Nota vinculada: Mario Abdo imputado por “filtrar secretos” de Cartes: ¿Tiene fueros como senador vitalicio?

La entrada de los oficios se harían entre este martes y miércoles, en sesiones del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente.

“Me están diciendo que se va a convocar una extraordinaria. Pero, no está en nuestra intención convocar a una extraordinaria, ningún colega me llamó”, siguió mencionando.

La jueza también admitió imputación contra los ex ministros Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández y otros: Carmen Pereira, Daniel Farías, Guillermo Preda y Francisco Pereira por supuesta revelación de los secretos de Horacio Cartes.

Siga leyendo: Jueza admite imputación contra Mario Abdo y sus ex ministros por supuesta filtración

Los ex funcionarios del gobierno de Abdo Benítez deberán presentarse ante el juzgado entre el próximo 26 de marzo y 5 de abril para la audiencia de la imposición de medidas.

Más temprano, los abogados de Abdo Benítez y de los otros imputados acudieron al Ministerio Público y presentaron una nota solicitando que sean investigados los chats entre el abogado de Cartes, Pedro Ovelar, y el fiscal Aldo Cantero, quien realizó las imputaciones.

El abogado de Arregui, Felino Amarilla, alegó que Cartes busca quedar como “santo” ante el Gobierno de Estados Unidos, que le impuso sanciones financieras y tildó de significativamente corrupto al líder de Honor Colorado y titular de la ANR.

Más contenido de esta sección
Un juez otorgó prisión domiciliaria al joven de 19 años que se hacía pasar por agente del Grupo Lince para conquistar mujeres y luego acosarlas, que fue detenido el viernes.
Javier Esquivel prestó juramento como nuevo defensor general del Ministerio de la Defensa Pública este lunes, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Lo habían elegido siete ministros de la máxima instancia judicial, señalados de ser afines al cartismo.
Familiares y pacientes del Hospital Barrio Obrero expresaron su queja contra los médicos que trabajan en el sitio, afirmando que llegan tarde para atender, haciéndoles esperar por varias horas. Afirman que muchos de ellos son maltratados por los profesionales de la salud.
El juez Rodrigo Estigarribia declaró un cuarto intermedio en la audiencia preliminar de Joaquín Roa, ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y del empresario Alberto Koube. El trámite judicial continuará este martes. El fiscal ratificó su acusación por lavado de activos y otros delitos.
La senadora Celeste Amarilla cuestionó la postura del presidente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, quien no confirmó asistencia a la convocatoria que realizó la Bancada Democrática para que responda a algunos cuestionamientos.
El movimiento Honor Colorado anticipó que no pondrá en discusión la situación del senador Erico Galeano, quien fue acusado por la Fiscalía por lavado de dinero y asociación criminal. “Nosotros respetamos la Constitución”, argumentó el legislador Basilio Bachi Núñez.