Arnaldo Quintana estuvo en prisión durante seis años, en la Penitenciaría de Tacumbú, tras la masacre de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio del 2012, en la que fallecieron 17 personas: seis policías y 11 campesinos.
Desde aquel momento, fue detenido y ya no pudo acompañar a su esposa embarazada de siete meses. “Lo que más me dolió fue que tenía una esposa embarazada cuando ingresé a la cárcel, con siete meses. Nació mi hija, y yo en la cárcel”, contó en el programa La Lupa.
Recordó que en aquel enfrentamiento entre uniformados y labriegos, él también resultó herido. ”Yo también fui herido, recibí un disparo en el costado del abdomen que salió del otro lado del brazo. Yo no disparé, nunca siquiera toqué un arma”, indicó.
Nota relacionada: Luego de 6 años salen en libertad presos de Curuguaty
Quintana mencionó que recuperar su libertad después de las luchas judiciales le dio mucha felicidad. “Nos pusimos demasiado felices, no lo podíamos creer, por más de que sabíamos que en algún momento nos iban a dar nuestra libertad”, expresó.
Agregó que están convencidos de su inocencia, y que eso quedó demostrado con el fallo a favor de los condenados.
Arnaldo Quintana, al igual que otros 10 campesinos, fue condenado por homicidio doloso agravado, consumado y tentado, asociación criminal e invasión de inmueble. La decisión fue ratificada en mayo del 2017 por un Tribunal de Apelaciones de Salto del Guairá y, posteriormente, el 15 de junio del 2017, la sentencia quedó firme.
También puede leer: Rubén Villalba seguirá en prisión
Quintana recibió pena de 18 años de prisión, de la misma forma que Néstor Castro. Luis Olmedo Paredes fue condenado a 20 años. Mientras que Rubén Villalba fue condenado a 30 años de cárcel más cinco de medidas de seguridad.
Sin embargo, este jueves, tres campesinos fueron liberados tras una resolución de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que hizo lugar al recurso de casación y revocó la condena. En tanto, Villalba continuará en prisión por otro caso que afronta.
Los 11 campesinos condenados quedaron finalmente absueltos de culpa y pena por el caso Curuguaty.