20 nov. 2025

Caso Curuguaty: “Nació mi hija, y yo en la cárcel”, lamenta Arnaldo Quintana

Uno de los campesinos condenados por la masacre de Curuguaty, Arnaldo Quintana, comentó sobre los difíciles momentos que le tocó vivir en la cárcel. Entre ellos, la preocupación de dejar sola a su esposa con siete meses de embarazo y, posteriormente, el nacimiento de su hija.

presos curuguaty

Arnaldo Quintana, en libertad, volvió a encontrarse con su familia.

Rodrigo Villamayor

Arnaldo Quintana estuvo en prisión durante seis años, en la Penitenciaría de Tacumbú, tras la masacre de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio del 2012, en la que fallecieron 17 personas: seis policías y 11 campesinos.

Desde aquel momento, fue detenido y ya no pudo acompañar a su esposa embarazada de siete meses. “Lo que más me dolió fue que tenía una esposa embarazada cuando ingresé a la cárcel, con siete meses. Nació mi hija, y yo en la cárcel”, contó en el programa La Lupa.

Recordó que en aquel enfrentamiento entre uniformados y labriegos, él también resultó herido. ”Yo también fui herido, recibí un disparo en el costado del abdomen que salió del otro lado del brazo. Yo no disparé, nunca siquiera toqué un arma”, indicó.

Nota relacionada: Luego de 6 años salen en libertad presos de Curuguaty

Quintana mencionó que recuperar su libertad después de las luchas judiciales le dio mucha felicidad. “Nos pusimos demasiado felices, no lo podíamos creer, por más de que sabíamos que en algún momento nos iban a dar nuestra libertad”, expresó.

Agregó que están convencidos de su inocencia, y que eso quedó demostrado con el fallo a favor de los condenados.

Arnaldo Quintana, al igual que otros 10 campesinos, fue condenado por homicidio doloso agravado, consumado y tentado, asociación criminal e invasión de inmueble. La decisión fue ratificada en mayo del 2017 por un Tribunal de Apelaciones de Salto del Guairá y, posteriormente, el 15 de junio del 2017, la sentencia quedó firme.

También puede leer: Rubén Villalba seguirá en prisión

Quintana recibió pena de 18 años de prisión, de la misma forma que Néstor Castro. Luis Olmedo Paredes fue condenado a 20 años. Mientras que Rubén Villalba fue condenado a 30 años de cárcel más cinco de medidas de seguridad.

Sin embargo, este jueves, tres campesinos fueron liberados tras una resolución de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que hizo lugar al recurso de casación y revocó la condena. En tanto, Villalba continuará en prisión por otro caso que afronta.

Los 11 campesinos condenados quedaron finalmente absueltos de culpa y pena por el caso Curuguaty.

Más contenido de esta sección
Cansados del manoseo de parte de los industriales, el pésimo pago que perciben por su producto, que es la hoja verde, y la falta de acompañamiento del Gobierno Nacional, pequeños productores de yerba mate del nordeste de Itapúa se manifestaron frente a la Gobernación local. No descartaron cierres de rutas en caso de no recibir respuestas de las autoridades.
La Embajada de Estados Unidos en Asunción anunció más citas de visados disponibles para los fans paraguayos de la albirroja a partir del 1 de diciembre, de cara a la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México, y Canadá.
Pedro Irala, candidato a intendente de San Patricio, Misiones, por el movimiento Yo Creo, recibió una motocicleta como obsequio de Miguel Prieto, líder de su agrupación política, con el fin de facilitar sus recorridos de campaña.
Los diputados opositores Raúl Benítez y Adrián Billy Vaesken, de la Comisión de Control y Cuentas de la Cámara Baja, presentaron una nota para convocar al neumólogo Carlos Morínigo, tras una denuncia que realizó sobre la falta de alimentos para pacientes en el Ineram.
Testigos del violento episodio que protagonizó José Eduardo Campos Alder, hijo de Eduardo Campos Marín, ex presidente del Banco Basa, en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, lamentaron que haya superado todos los controles para abordar un vuelo, pese a que se encontraba bajo los evidentes efectos de alguna sustancia.
Un gesto de solidaridad internacional permitió cumplir el sueño de dos adolescentes del asentamiento Aquino Cué de Concepción. Hernán, de 13 años, y su hermano Ramón, de 11, recibieron bicicletas nuevas enviadas desde España, luego de que se viralizara su historia y su empeño por trabajar para apoyar a su familia.