18 abr. 2024

Canciller brasileño visitará el país para coordinar renegociación de Itaipú

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció el arribo del canciller brasileño, Ernesto Araújo, a nuestro país el próximo 3 de febrero. Será su primera visita al Paraguay y tiene como motivo coordinar acciones bilaterales y cuestiones relacionadas a la renegociación del Anexo C de Itaipú.

Lucha. El futuro ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo (der), anuncia cambios drásticos en la política exterior.

Lucha. El futuro ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo (der), anuncia cambios drásticos en la política exterior.

Ernesto Araújo arribará a Paraguay el próximo 3 de febrero para reunirse con el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, con quien abordará una agenda bilateral sobre temas regionales a la renegociación del Anexo C del tratado de la Itaipú.

Rivas Palacios puntualizó que el objetivo de esta visita oficial es repasar los temas que relacionan a Paraguay con Brasil. Explicó que uno de ellos es la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, la firma del Acuerdo Automotriz, comercio, seguridad, integración, entre otros, informó Cancillería.

Le puede interesar: El 62,3% cree que Marito no está preparado para negociar en Itaipú

Araújo llegará por primera vez al país desde que el presidente Jair Bolsonaro asumió el gobierno del vecino país.

Los gobiernos de Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro tendrán la misión de llevar a cabo la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, que vence en el 2023.

El presidente de la República conformó –vía decreto– el equipo negociador para la revisión del Anexo C, tras la crisis desatada por el acuerdo secreto sobre Itaipú.

Te puede interesar: Itaipú: Mario Abdo conformó equipo negociador para revisión de Anexo C

El equipo estará conformado por un representante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Gabinete Civil de la Presidencia.

Durante la visita del canciller brasileño se abordará por primera vez de forma oficial la agenda de la renegociación del Tratado de Itaipú, la cual es clave para el futuro energético y económico del país.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.