Referentes de comunidades del pueblo Ava Guaraní Paranaense de Paraguay se congregaron este jueves frente al Ministerio de Relaciones Exteriores, en Asunción, para reclamar al Estado la falta de avances en la reparación y restitución territorial por el despojo sufrido durante la construcción de la hidroeléctrica Itaipú Binacional.
Entre 1978 y 1981, unas 38 comunidades (tekohás) avaparanaenses de Paraguay y 19 de Brasil fueron despojadas de sus territorios ancestrales y reubicadas forzosamente para dar lugar a la represa, recordaron.
El impacto en la vida cultural, económica, social y espiritual de los indígenas fue profundo, y la respuesta de la binacional en todas estas décadas para reparar el daño ha sido mínima, señala el perito antropólogo Jorge Servín, quien acompaña desde hace años la lucha de estas comunidades.
Aunque la situación es similar en ambas márgenes del río, los avances en la restitución de tierras han sido más lentos del lado paraguayo. En Brasil, además de haberse adquirido algo más de tierras, el propio gobierno reconoció la deuda histórica con las comunidades avaparanaenses.
Por ello, los líderes indígenas realizaron un acto simbólico de protesta, exigiendo que la Cancillería paraguaya tome la iniciativa e impulse un proceso integral de reparación.
MÁS DETALLES
La movilización se produjo en las calles 14 de Mayo casi Palma y contó con el apoyo de líderes avaparanaenses del lado brasileño. Durante la jornada se llevaron a cabo rituales tradicionales que se conservan a pesar del despojo, según relatan los líderes y las jarýikuéra (abuelas). Además, se proyectó un material audiovisual sobre el reclamo territorial.
Estudios socioantropológicos impulsados por la propia Itaipú identifican tres grandes tekohás en el territorio Ava Paranaense: Piraí al norte, Sauce en el centro y Puerto Indio al sur. Cada tekoha abarcaría en promedio unas 5.000 hectáreas, según estos mismos estudios etnográficos y territoriales sobre los guaraní promovidos por la binacional.
Sin embargo, hasta la fecha la hidroeléctrica Itaipú solo adquirió 2.300 hectáreas para dos comunidades, pese a haber comprado unas 47.000 hectáreas para crear nueve reservas naturales. Esto evidencia que los recursos y tierras disponibles existen, pero falta voluntad para saldar esta deuda histórica.
Nota relacionada: Orgullo de los ava guaraní: Primer doctor en Ciencias de la Educación
“Al comparar estas cantidades de hectáreas para comunidades y para reservas privadas de la Itaipú, se puede ver la deuda con los indígenas”, señala Servín en el Informe Ava Guaraní Tekoha Sauce.