08 oct. 2024

Jóvenes indígenas Ava Guaraní se incorporan laboralmente a Itaipú

Cinco jóvenes indígenas de Alto Paraná se incorporan, por primera vez, al programa de inserción laboral de la Itaipú, en calidad de aprendices. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo que es un día “emotivo e histórico” porque es el inicio de un proceso irreversible de inclusión y de reivindicación.

indígenas.jpg

Los jóvenes aprendices de la etnia Ava Guaraní recibieron su carnet de identificación en un emotivo acto realizado este viernes con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez en la ciudad de Itakyry.

Foto: Gentileza.

Los jóvenes aprendices de la etnia Ava Guaraní recibieron su carnet de identificación en un emotivo acto realizado este viernes en la ciudad de Itakyry, en el Departamento de Alto Paraná. Se trata de Mariela Duarte (23), Miguelina Vargas (19), Pedro Pablo Benítez (19), Leonardo Alfonso Martínez (29) y Roger Ramírez (19).

Los ingresantes obtuvieron estos cupos de aprendizaje gracias a sus méritos y a la trayectoria en sus respectivas comunidades. Todos ellos realizaron el bachillerato y algunos están estudiando una carrera universitaria.

Lea más: Indígenas expulsados por la Itaipú sufren invasión sojera

La selección de los aprendices fue deliberada por el Consejo de Líderes Indígenas de Alto Paraná, informó el periodista de Última Hora Wilson Ferreira.

En la ocasión, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, felicitó a todo el equipo de la Itaipú Binacional por la iniciativa y reiteró su compromiso con los pueblos originarios, “entendiendo que la globalización no puede permitir que los pueblos pierdan la esencia de la riqueza de su cultura”.

Manifestó que es un día emotivo para él como presidente de la República e histórico para la nación, porque este es el inicio de un proceso irreversible de inclusión y de reivindicación a la historia del país.

Nota relacionada: Las supuestas ayudas de Itaipú son invisibles para indígenas afectados

“Muchas felicidades, estamos muy orgullosos de ustedes, hoy entran como aprendices, los primeros en la historia de la Itaipú Binacional, por qué no soñar dentro de unos años, un hermano nuestro de pueblos originarios puede estar dentro de no mucho tiempo, en vez de Ernst Bergen como director de la Binacional Itaipú, y dentro de un poco más, reemplazándome a mí como un auténtico paraguayo presidente de la República del Paraguay, esos son los sueños de ustedes y los sueños de toda una nación”, expresó.

Agradeció al director paraguayo por la contratación. “Muchas gracias a Ernesto, a todo el equipo de Itaipú, por este gesto histórico, que es un aliciente para nuestro espíritu lo que estamos viviendo hoy, mejor cierre imposible, hoy estamos haciendo una justicia histórica por nuestros hermanos de pueblos originarios”, añadió.

Le puede interesar: Antropólogos respaldan reclamo de tierra de los avá guaraní a la Itaipú

Esta inclusión forma parte del proyecto Guaraní Sustentable que lleva adelante el Gobierno Nacional, a través de la Binacional, con miras a mejorar las condiciones de vida y fortalecer a las comunidades indígenas que habitan alrededor del embalse de la represa.

El acto contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el director general paraguayo de Itaipú, Ernst Bergen; el gobernador del décimo departamento, Roberto González Vaesken, así como autoridades y líderes indígenas locales.

Según un informe de prensa de la binacional, ayudar a los jóvenes indígenas a fortalecer sus habilidades y conocimientos en el campo laboral corresponde a uno de los ejes de acción del programa Guaraní Sustentable que lleva adelante la Itaipú.

Las demás áreas de gestión están orientadas a la producción alimentaria y el emprendedurismo, arborización, infraestructura básica, entre otras iniciativas que apuntan a superar el asistencialismo bajo el enfoque de sostenibilidad, informaron también desde la Itaipú.

Inauguración de viviendas

En la ocasión, además, se realizó la entrega de las llaves de 39 viviendas a familias de la Comisión de Desarrollo de la compañía Jerusalén I de la localidad de Iruña con una inversión de más de G. 3.324 millones.

También se entregaron 43 casas del Proyecto Comunidad Indígena Ava Guaraní, en el distrito de Itakyry, a través del programa Fonavis del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

A la fecha fueron entregadas más de 14.000 viviendas a nivel nacional y 3.709 se encuentran en construcción a través del MUVH.

Más contenido de esta sección
Dos comisiones del Senado dictaminaron en forma conjunta a favor del proyecto de ley de control a las organizaciones sin fines de lucro aprobado con modificaciones por la Cámara de Diputados. Esta versión y la inicial fueron denominadas como “Frankenstein” y “Drácula” por la senadora Esperanza Martínez (FG).
Un hombre que iba a bordo de una motocicleta perdió la vida tras impactar contra una vaca que se encontraba sobre la ruta PY05 en el distrito de Horqueta, del Departamento de Concepción.
La hermana Regina Sian, destacada luchadora contra las adicciones, afirmó que nunca recibió dinero del Estado en su incansable labor de ayudar a las personas a salir de las drogas. Su expresiones se dieron en el marco del debate sobre la ONG vinculada al senador Gustavo Leite.
Gremios de enfermos oncológicos se manifiestan frente al Ministerio de Salud Pública (MSP) para exigir la salida de la ministra de la cartera, María Teresa Barán. Reclamaron que se haya ignorado su participación en las decisiones relacionadas a la intervención del Incán.
Desde la bancada de Honor Colorado (HC) de la Cámara de Senadores, apuntan a tratar este miércoles el proyecto de ley de control a las organizaciones sin fines de lucro. En el seno del bloque ya “se está hablando” de aprobar la versión de Diputados, que introdujo modificaciones de último momento.
Nelson Medina, asesor jurídico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), responsabilizó al Banco Nacional de Fomento (BNF) por el cobro irregular de G. 800 millones en concepto de indemnización para familiares de obreros fallecidos por electrocución, los cuales solo recibieron poco más de G. 70 millones en total.