08 oct. 2024

Repudian atropello a miembros ava guarani en Corpus Christi

La Coordinadora Departamental de Asociaciones de Pueblos Indígenas (Cdapi), de Canindeyú, emitió un comunicado repudiando el trato por parte de miembros del Poder Judicial, del Ministerio Público y fuerzas policiales hacia la comunidad ava guarani. Un indígena desapareció en un supuesto enfrentamiento ocurrido en Corpus Christi.

CDAPI

Representantes de la Cdapi denuncian el atropello a la comunidad Tacuara’i por parte del Poder Judicial, el Ministerio Público y las fuerzas policiales.

Gentileza

“Repudiamos el actuar y atropello realizado a los miembros de la comunidad ava guaraní Tacuara’i por parte de los representantes del Poder Judicial, Ministerio Público y fuerzas policiales, violentando abiertamente los derechos de los pueblos indígenas, reservándonos el derecho de denunciar ante del Jurado de Enjuiciamiento (JEM)”, señala un comunicado emitido este miércoles por la Coordinadora Departamental de Asociaciones de Pueblos Indígenas (Cdapi), del Departamento de Canindeyú.

Los representantes de Asociaciones de Pueblos Indígenas de Canindeyú se declaran en asamblea permanente y no descartan el cierre de rutas en forma indefinida en diferentes puntos del departamento hasta que se aclare la desaparición de uno de los integrantes de la comunidad indígena. Además, piden a la sociedad civil que apoye su lucha.

Comunicado completo de la Coordinadora Departamental de Asociaciones de Pueblos Indígenas.

Comunicado completo de la Coordinadora Departamental de Asociaciones de Pueblos Indígenas.

Gentileza

Desde el lunes, en el distrito de Corpus Christi, patrulleras de la Policía Nacional buscan a Isidoro Barrios, un indígena de 27 años, con paradero desconocido desde la tarde del domingo. Al parecer, Barrios desapareció luego de que se produjera un enfrentamiento con guardias de seguridad de colonos brasileños.

Nota relacionada: Indígenas desaparecen en medio de conflicto con colonos brasileños

La Cdapi da por hecho que Barrios falleció en la disputa, aunque su cuerpo aún no fue hallado. “Exigimos la identificación y castigo del autor y cómplices del asesinato de Isidoro Barrios (...). Demandamos la protección de la integridad física de las personas que se encuentran en el lugar reivindicado”, refiere otra parte del comunicado.

Asimismo, responsabilizan a los supuestos propietarios de cualquier hecho en contra de la integridad física de los miembros de la comunidad Tacuara’i.

Conflicto por tierras

Por una presunta ocupación de tierras, los indígenas están en disputa contra los colonos brasileños. En el predio viven 170 familias.

La Policía informó que los supuestos ocupantes se encuentran armados y no quieren desocupar el inmueble.

Más contenido de esta sección
Dos comisiones del Senado dictaminaron en forma conjunta a favor del proyecto de ley de control a las organizaciones sin fines de lucro aprobado con modificaciones por la Cámara de Diputados. Esta versión y la inicial fueron denominadas como “Frankenstein” y “Drácula” por la senadora Esperanza Martínez (FG).
Un hombre que iba a bordo de una motocicleta perdió la vida tras impactar contra una vaca que se encontraba sobre la ruta PY05 en el distrito de Horqueta, del Departamento de Concepción.
La hermana Regina Sian, destacada luchadora contra las adicciones, afirmó que nunca recibió dinero del Estado en su incansable labor de ayudar a las personas a salir de las drogas. Su expresiones se dieron en el marco del debate sobre la ONG vinculada al senador Gustavo Leite.
Gremios de enfermos oncológicos se manifiestan frente al Ministerio de Salud Pública (MSP) para exigir la salida de la ministra de la cartera, María Teresa Barán. Reclamaron que se haya ignorado su participación en las decisiones relacionadas a la intervención del Incán.
Desde la bancada de Honor Colorado (HC) de la Cámara de Senadores, apuntan a tratar este miércoles el proyecto de ley de control a las organizaciones sin fines de lucro. En el seno del bloque ya “se está hablando” de aprobar la versión de Diputados, que introdujo modificaciones de último momento.
Nelson Medina, asesor jurídico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), responsabilizó al Banco Nacional de Fomento (BNF) por el cobro irregular de G. 800 millones en concepto de indemnización para familiares de obreros fallecidos por electrocución, los cuales solo recibieron poco más de G. 70 millones en total.