11 ago. 2025

Así es la estadía de González Daher en la Agrupación Especializada

El ex senador Óscar González Daher es el recluso 159 de la Agrupación Especializada. Allí sigue un estricto régimen, según informó el jefe de dicha dependencia policial, el comisario Javier Sosa. El político colorado está imputado por varios hechos ilícitos.

OGD agrupación.JPG

González Daher ingresó este lunes a la Agrupación Especializada.

Fernando Calistro.

Javier Sosa, jefe de la Agrupación Especializada, brindó detalles de la primera noche de prisión de Óscar González Daher y su hijo, Rubén González Chaves. Ambos están imputados y con prisión preventiva por enriquecimiento ilícito en la función pública, entre otras causas.

En el sitio están recluidas 159 personas, de las cuales 39 son civiles. Las habitaciones cuentan con un baño privado, ventiladores y acondicionadores de aire.

“No tenemos celdas. Son habitaciones con baños privados. Todos viven de a dos. Los propios reclusos deben limpiar sus habitaciones y sus baños. Con el estricto control que tenemos, prohibimos que consuman alimentos que les traigan familiares, salvo indicaciones médicas”, detalló a Monumental 1080 AM.

Vinculado: En el ojo de la tormenta: ¿Quién es Óscar González Daher?

El comisario Javier Sosa explicó que la Agrupación Especializada se maneja con un “estilo cuartel”. La cena se sirve a las 18.00 y el desayuno suele ser cocido con galleta cuartel.

En su primera noche de prisión, González Daher y su hijo, Rubén González Cháves, cenaron empanadas con galleta y agua.

Las personas recluidas en este sitio tienen una hora diaria para realizar recorridos por el predio. Los horarios son escalonados, tomando en cuenta las condiciones de seguridad que requieren algunos internos.

Según explicó el comisario, el ex senador puede recibir a su abogado cuando sea necesario y a sus familiares en días establecidos. Señaló que en el sitio no hay señal, por lo que es imposible que cuente con celular.

En manos de la Justicia

Óscar González Daher se entregó en la tarde de este lunes, junto a su hijo, en la sede de Delitos Económicos del Ministerio Público. Se presentó horas después de ser imputado por enriquecimiento ilícito y de que se ordenara su detención.

El juez Humberto Otazú admitió la imputación y su prisión preventiva.

Relacionado: Óscar González Daher, cuestionado por manipular la Justicia desde hace lustros

González Daher había renunciado a su banca en el Senado a fines de agosto. La ciudadanía realizó varias protestas frente a su domicilio, luego de los casos de corrupción en los que se vio salpicado.

Primero saltó el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde fue imputado por cohecho pasivo agravado, tráfico de influencias y asociación criminal cuando era titular del órgano.

Por el caso había sido destituido del Congreso a fines del 2017, pero volvió a ocupar una banca en julio pasado tras su reelección. Fue el primer senador en perder su investidura durante la era democrática.

Lea más: Óscar González Daher se entrega a la Justicia

Luego empezó otra investigación con respecto a la inmobiliaria Príncipe di Savoia SA que figuraba como titular de varios inmuebles en estado de evasión de impuestos. Esta empresa era de González Daher, sus hijos Óscar Rubén y María Emilia, además del juez Juvencio Torres.

El ex senador colorado está hace años en política. Antes del terremoto de los audios filtrados, causó otras polémicas. Presunta evasión de impuestos, posesión de un auto supuestamente irregular y una anterior destitución del JEM son parte de su historial.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó la recuperación de una camioneta robada en Brasil que estaba siendo conducida por el primo del gobernador de San Pedro, Freddy D’Ecclesiis. El rodado fue incautado y el conductor liberado por orden de la Fiscalía. El procedimiento se realizó en Fernando de la Mora.
El principal sospechoso del feminicidio de Dahiana Ferreira se entregó en Brasil este lunes, luego de varios días de ser buscado.
Un hombre fue detenido luego de aparentemente haber citado a su ex pareja en un inquilinato, donde la encerró y amenazó de muerte con un cuchillo. La mujer pidió auxilio a través de su celular.
En el primer semestre de 2025, la Aduana de Foz de Iguazú (ALF/Foz) decomisó mercaderías por R$ 279.446.933,00 (cerca de G. 358 mil millones) en la región fronteriza entre Brasil, Paraguay y Argentina. La mayor parte son productos ingresados en forma ilegal desde el Paraguay.
El interventor de la Municipalidad de Ciudad del Este, Ramón Ramírez, confirmó que presentó ante el Ministerio Público una denuncia formal “acompañada de pruebas documentales” por la existencia de lo que calificó como un “esquema delictivo” de recaudación paralela que habría desviado recursos de los contribuyentes lejos de las arcas municipales.
El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, afirmó que el gremio se reunirá este miércoles para evaluar un posible paro de transporte. Manifiestan incumplimiento de pago de USD 3,9 millones por parte del Gobierno en concepto de subsidios por pasaje.