03 jul. 2025

Arma de fuego sería regalo de un recluso al ex director de Tacumbú, dice fiscal

El fiscal Federico Delfino manifestó que, según la información que maneja, el arma de fuego que llegó como encomienda este martes a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú fue un regalo de un interno para el ex director de la cárcel, Hernán Bogarín. Este último fue detenido en la tarde de este miércoles.

ARMA DE FUEGO.jpg

Una pistola Colts 45 fue detectada mediante el escáner que se encuentra en la entrada de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Foto: Gentileza.

El fiscal Federico Delfino refirió que este martes al mediodía se incautó un arma de fuego que se intentó introducir como encomienda en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y que este procedimiento se realizó sin habersele dado intervención al Ministerio Público o a la Policía Nacional.

El agente fiscal afirmó que tuvieron conocimiento de la incautación del arma recién en horas de la noche del martes, a través de medios masivos de comunicación que informaron sobre el caso.

Lea más: Detienen a ex director y al jefe de seguridad de la cárcel de Tacumbú

Refirió que tras una denuncia formal presentada este miércoles por el Ministerio de Justicia, una comitiva policial-fiscal se constituyó en el penal para recabar más datos sobre lo que sucedió y se procedió a la detención del ex director Hernán Bogarín y de Ricardo Ortiz, jefe de seguridad del penal.

“Conforme a las constancias de grabación del circuito cerrado que tiene la penitenciaría y atendiendo a documentaciones que dan información de que esa arma de fuego habría sido un regalo de un interno al director del penal y a raíz de toda esta situación, se procedió a la detención de estas personas”, expresó Delfino en conversación con Telefuturo.

Nota relacionada: Incautan una pistola en una encomienda en el penal de Tacumbú

Dijo que en el transcurso de las horas se analizará la situación procesal de los detenidos y que ya tienen colectadas algunas evidencias, las cuales a partir de ahora serán analizadas.

“También la información que vaya surgiendo durante el transcurso de las horas va a servirnos para definir la situación procesal de estas personas”, comentó.

Le puede interesar: Asume un nuevo director en penal de Tacumbú

Delfino manifestó que se investiga un presunto caso de cohecho pasivo agravado sin descartar que luego del peritaje de la arma pueda ser también agregada a la pesquisa la figura de transgresión de la ley de armas.

Hace unas horas, este miércoles, el Ministerio de Justicia había informado oficialmente que el ex director del penal de Tacumbú, Hernán Bogarín, presentó su renuncia al cargo “tras alegar motivos personales” y que en su reemplazo asumió Óscar González. Momentos después se supo que en Bogarína había sido detenido por la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Dos adolescentes, una de 14 y otra de 16 años, que fueron denunciadas como desaparecidas en Asunción, fueron localizadas en Ciudad del Este junto a un joven que quedó detenido.
Luis Ortigoza Samudio, ex titular del Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), fue detenido este jueves tras allanamientos simultáneos realizados en San Lorenzo y Fernando de la Mora. Tenía orden de captura desde el 2019.
El Ministerio Público imputó a una cuidadora del hogar de ancianos Santa Cecilia. Imágenes de circuito cerrado captaron a la mujer golpeando brutalmente a un abuelo de 83 años.
Una mujer de nacionalidad boliviana, residente en Argentina, está desaparecida desde el pasado 30 de junio. Uno de sus hijos presume que ingresó a nuestro país a través del puesto fronterizo de Ciudad del Este, por lo que realizó una denuncia para su búsqueda.
Una profesora de la Escuela Básica Itanaramí de Villa Ygatimí, del Departamento de Canindeyú, pide calzados para muchos de sus alumnos que, en estos días de intenso frío, fueron a dar clases en zapatillas.
Luis Fernando Bernal, el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), tildó de imprecisa la supuesta morosidad con la Municipalidad de Asunción. En contrapartida, expuso la millonaria deuda que tiene la Comuna con la aguatera estatal, de unos G. 30.000 millones.