19 dic. 2025

Aprueban cancelar facturas de la ANDE emitidas desde marzo a mayo

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que cancela las facturas emitidas por la ANDE durante la cuarentena sanitaria, por considerar como una estafa el cobro sobrefacturado del consumo de los meses de marzo, abril y mayo.

Buzarquis.png

El proyectista Enrique Buzarquis participó en la sesión, encadenado, desde la sede la ANDE.

Foto: Gentileza

Los senadores aprobaron el proyecto de ley que cancela y anula las facturas emitidas por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) durante la cuarentena sanitaria por Covid-19.

No obstante, el monto de la factura por el consumo de los meses de marzo, abril y mayo de 2020 serán fraccionadas en 18 meses, que serán establecidas mediante la correcta lectura de los medidores y no por la estimación de consumo de los últimos meses.

La normativa aclara que el monto de consumo de estos tres meses se emitirá en una sola factura y se sumará a la factura de consumo del mes siguiente de promulgada la ley.

Nota relacionada: ANDE exoneró 1.800.000 facturas del mes de abril y corregirá otras 40.000

El proyecto señala también que queda terminantemente prohibido a dichas empresas emitir factura sin que se haya realizado la lectura pertinente del medidor del usuario, siendo responsable administrativa, civil y penalmente la institución y las máximas autoridades de cada entidad por los daños que pudiera ocasionar la contravención a esta norma.

Además, se establece que los pagos de facturas ya realizados con anterioridad a esta ley, serán contados automáticamente de las facturas emitidas.

La propuesta fue presentada por el senador Enrique Buzarquis, quien participó del debate encadenado desde la sede de la ANDE. El legislador alega que ante la falta de lectura de medidores miles de usuarios recibieron sobrefacturaciones.

Lea más en: Senador se encadena contra “estafa masiva” de ANDE y pide exoneración

Modificación a Ley de Emergencia Nacional

En el artículo 4 se modifica el artículo 17 de la Ley 6524/20, que declara estado de emergencia nacional en todo el territorio paraguayo ante la pandemia del coronavirus, para ampliar la exoneración de consumo que se estableció hasta 500 kwh mensual.

La normativa, que pasa a la Cámara de Diputados, señala que los usuarios de energía eléctrica tendrán un descuento de la tarifa vigente, durante seis meses desde el inicio de la pandemia, y prorrogables de acuerdo a la declaración de emergencia por la pandemia, el cual queda de la siguiente manera:

  • Para consumos de 1 a 150 kWh/mes, 90% de descuento de la tarifa vigente.
  • En consumos de 151 a 300 kWh/mes, 70% de descuento de la tarifa vigente.
  • Para consumos de 301 a 500 kWh/mes, 50% de descuento de la tarifa vigente.
  • Para consumos de 501 a 750 kWh/mes, 25% de descuento de la tarifa vigente.
  • Para consumos de 751 a 1.000 KWh/mes, 15% de descuento de la tarifa vigente.
  • Para consumos de 1.001 a 1.500 kWh/mes, 5% de descuento de la tarifa vigente.

Debate

Buzarquis señaló que se estima que, según el cruce de la base de datos, fueron no solo afectadas las familias sino también varias pequeñas y medianas empresas. Agregó que mediante la Ley de Emergencia se cuenta con USD 1.600 millones para financiar a la ANDE, a la que ya se le destinaron 60 millones de dólares.

La senadora colorada Lilian Samaniego planteó que el estudio del proyecto de ley se postergue por un plazo de ocho días, para convocar a las autoridades de la ANDE y Essap para dar sus posturas.

Samaniego advirtió que una anulación de las facturas tendría un impacto grave en la economía de las empresas estatales y traerá consigo hasta inconvenientes jurídicos.

Varios legisladores aseguraron que el actuar de la ANDE y Essap constituye una “estafa y sobrefacturación” que afecta a los usuarios, por lo que abogaron por el tratamiento del proyecto de ley.

También puede leer: Dictaminan a favor de cancelar facturas de ANDE y Essap

Posteriormente, Samaniego cambió su postura y pidió que el texto se apruebe en general, pero sea postergado en particular, para dar tiempo a las instituciones.

El pleno del Senado decidió seguir con el estudio del proyecto de ley en la sesión de este jueves, por mayoría absoluta.

Una vez aprobado el estudio, la senadora Samaniego reiteró que los representantes de la ANDE deberán rectificar la situación y volvió a pedir la postergación del estudio, pero en particular. La moción fue rechazada y siguió el estudio en particular.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.
El Ministerio de Defensa abrió sumario a miembros de las Fuerzas Armadas que prestan servicio en la cárcel militar de Viñas Cué tras salir a la luz un resultado médico de Gianina García Troche, la ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien dio positivo al consumo de marihuana.
El pequeño de 4 años, que quedó grave tras caer con su hermano al agua en una granja situada en Misiones, falleció este viernes luego de estar varios días internado en el Hospital Nacional de Itauguá. Su hermano de 3 años fue la primera víctima fatal.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron procedimientos en San Lorenzo, Departamento Central, con el objetivo de desmantelar una red de microtráfico ligada al Clan Rotela. También lograron la detención de tres personas.
Una joven perdió la vida y otro quedó herido tras un accidente ocurrido en la noche del lunes sobre la ruta PY03 (ex Transchaco) en Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Ambos intentaban cruzar la carretera y fueron embestidos por un conductor de la plataforma Bolt.
El Ministerio de Justicia comunicó que en la madrugada de este viernes se produjo un intento de fuga en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, que fue abortado por agentes penitenciarios. Un interno trepó el tejido perimetral, pero fue recapturado.