25 abr. 2024

Senador se encadena contra “estafa masiva” de ANDE y pide exoneración

El senador Enrique Salyn Buzarquis se encadenó este miércoles frente a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) contra la “estafa masiva” al pueblo paraguayo, con una sobrefacturación a más de 30.000 usuarios, además de pedir la exoneración por tres meses más.

Enrique Salyn Buzarquis 1.jpeg

El senador Enrique Salyn Buzarquis se encadenó frente a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Foto: Fernando Calistro.

El legislador liberal Enrique Salyn Buzarquis expresó que este jueves se trata el proyecto que presentó para que se exoneren todas las facturas de los últimos tres meses y que en caso de que el usuario ya haya pagado, se le acredite para los próximos meses.

Lea más: Cómo denunciar sobrefacturación de la ANDE

Esto, luego de que más de 30.000 denuncias de sobrefacturación con base en un promedio realizado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19)

Asimismo, dijo que el proyecto busca extender la exoneración para los usuarios por tres meses más y elevar el consumo a los 1.000 kW. El proyecto aprobado anteriormente exoneraba el consumo hasta 500 kW.

“Yo estoy encadenado porque la ANDE le tiene encadenado al pueblo paraguayo con su cadena de estafa masiva en todo el país”, señaló en declaraciones a medios locales.

Entérese más: Fue de vacaciones, pero la ANDE duplicó su factura de consumo

El senador sostuvo que hay muchos compatriotas que no reciben ningún tipo de ayuda y que la deuda de USD 1.600 millones la pagarán todos los paraguayos, a la vez de señalar que, si se extiende la exoneración por tres meses, el gasto no supera los USD 130 millones.

“Esto es una estafa planificada contra el pueblo paraguayo. A mí Villordo no me va a engañar, acá no nos van a tomar de estúpidos, yo vengo a encadenarme para que la gente se despierte”, remarcó, tras denunciar que comercios que ni siquiera abrieron tuvieron que pagar y que el promedio incluyó los meses de mayor consumo, como enero y febrero.

“Mañana se trata el proyecto, pido el apoyo para la ciudadanía, no para mí, para vos que te están estafando”, instó.

Le puede interesar: Senadores exhortan a la ANDE a cancelar últimas tres facturas

Finalmente, manifestó que el proyecto tiene dictamen positivo y que hay senadores a favor, pero que se debe presionar, ya que la ANDE “va a seguir mintiendo”.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.