24 abr. 2024

ANDE exoneró 1.800.000 facturas del mes de abril y corregirá otras 40.000

Las autoridades de la ANDE informaron que 1.800.000 facturas fueron exoneradas en el mes de abril en el marco de la emergencia nacional por la pandemia del Covid-19. No obstante, en caso de subestimación o sobreestimación del consumo, otras 40.000 facturas serán corregidas.

Foto: Gentileza

Luis Alberto Villordo, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), mencionó que 1.800.000 usuarios fueron beneficiados con la exoneración del 100% del pago de su factura ya que su consumo mensual no superó los 500 kV como establece la ley.

“De las 1.200.000 facturas que nosotros estimamos que estarían siendo exoneradas, hemos exonerado 1.800.000 facturas. Es decir de cada 100 facturas, 77 facturas estuvieron correctas. Y es mínima la subestimación o sobreestimación del consumo”, indicó.

El gerente comercial, Daniel Torres, dijo que a partir de mayo se volvió a implementar la lectura de medidores, con lo que se podrá precisar el consumo real de cada usuario para evaluar la exoneración, cuestión que no se pudo dar en el mes de abril debido a la cuarentena total.

Nota relacionada: ¿Cómo saber si estás exonerado de pagar la factura de la ANDE?

Al respecto, señaló que las estimaciones de consumo de marzo emitidas en abril se hicieron con relación a los últimos 12 meses de consumo de cada usuario, por lo que las facturas podrían no indicar el consumo real, pero que con el inicio de lecturas de medidores se podrá verificar el consumo.

“En algunos casos las estimaciones no son muy alejadas, nosotros estamos verificando al momento de emitir la factura de mayo. Calculando cuántas refacturaciones se van a hacer a lo largo del mes estamos estimando que vamos a tener que corregir 40.000 facturas”, alegó.

Agregó que existen casos en que las personas pagaron su factura pensando que no estaban exoneradas, pero que su consumo no superó los 500 KV en marzo, por lo que quedará como un saldo a favor del cliente y en casos donde fueron exoneradas las facturas y se comprueba que superaron el consumo establecido, tendrán que abonar el pago que corresponde.

También puede leer: Ley de emergencia: Sancionan exoneración de pago de servicios por tres meses

“La subfacturación o sobrefacturación se dio debido a la antigüedad del sistema, por eso hemos iniciado un proceso de sistematización de todos los procesos de la ANDE y calculamos un tiempo de 2 años para culminar el proceso de informatización”, explicó Torres.

Asimismo, comunicaron que ANDE no va a realizar cortes por falta de pago a todos los clientes conectados en baja tensión. Las facturas emitidas en marzo, abril, mayo y junio que no sean abonadas serán automáticamente fraccionadas en el mes de julio en 18 cuotas sin intereses, ni recargos moratorios.

“Hemos detectado que muchos de nuestros clientes que se acercan a la sede quieren realizar un pago o fraccionamiento por temor al corte, entonces queremos darle esa tranquilidad de que no vamos a realizar cortes de suministro”, insistió el ingeniero.

Más contenido de esta sección
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.