18 abr. 2024

ANDE reporta serias averías en sistema de distribución a causa del fuerte temporal

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reporta cuantiosos daños y serias averías en el sistema de distribución, tras el fuerte temporal registrado este sábado en varias localidades del país.

ANDE.jpg

Los técnicos de la ANDE trabajan tras los daños causados por el fuerte temporal en varias localidades del país.

Foto: Gentileza.

Técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) siguen trabajando en varios puntos del país, con refuerzo de cuadrillas y el apoyo de empresas contratistas, tras los daños causados por el fuerte temporal registrado el sábado.

Los funcionarios de las áreas de mantenimiento y operación intensificaron las tareas de reposición del suministro de energía eléctrica en la zona Este del país, donde se verificaron serias averías en el sistema de distribución.

Entre las averías detectadas están las chapas, ramas y árboles caídos sobre el tendido eléctrico, columnas y estructuras rotas, cables sueltos, entre otros.

Lea más: Fuerte temporal causa cuantiosos daños materiales en Itapúa

Según informaron desde la ANDE, aproximadamente desde las 12.20 de este sábado, dejaron de funcionar 61 líneas de media tensión, lo que representa el 65% del total de los circuitos de 23.000 voltios en el Este.

Los sitios más afectados son Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú, Hernandarias, Juan León Mallorquín, J. E. O’Leary, Colonia Yguazú y la zona sur del Departamento de Alto Paraná como las localidades de Naranjal, Iruña y comunidades aledañas.

Asimismo, en el Departamento de Canindeyú se vieron afectadas a raíz del fuerte temporal parte de las ciudades de Puerto Adela, La Paloma, Ybyrarobaná, Yhovy y Corpus Christi, Francisco Caballero Álvarez, Katuete y Salto del Guairá, entre otras zonas vecinas.

Daños en la zona Norte y Sur del país

En el Norte, a raíz de la tormenta desatada en la zona, aproximadamente desde las 10.00, salieron fuera de servicio 35 circuitos de 23.000 voltios afectando el suministro de energía eléctrica en varias localidades del Departamento de San Pedro y parte de Amambay.

Las localidades afectadas fueron Santa Rosa del Aguaray, Lima, Liberación, Choré, San Vicente Pancholo, Río Verde, Manitoba, Antequera, Aguaray Seco, San Juan, Yvapobo, General Aquino y Resquín, en el Departamento de San Pedro; y parte de la ciudad de Belén en el Departamento de Concepción.

La región Sur también se vio afectada por el temporal y los fuertes vientos que ocasionaron la caída de ramas y árboles, además de columnas rotas, cables sueltos, entre otros. Se vieron afectados 35 alimentadores de varias localidades de los departamentos de Ñeembucú, Misiones e Itapúa.

Nota relacionada: Temporal causó destrozos en Ciudad del Este y otras ciudades de Alto Paraná

Las localidades más afectadas son Trinidad, Natalio, zona del cruce Santa Clara, Hohenau y Lapachal en Itapúa; mientras que en el Departamento de Misiones, San Patricio, zona Potrero, San Antonio y parte de la localidad de San Juan y San Ignacio; y parte de las ciudades de Pilar y Villalbín, en el Departamento de Ñeembucú.

El ingeniero Félix Sosa, presidente de la ANDE, informó a Última Hora que antes de mediodía de este domingo se tendrá la información actualizada sobre la cantidad de usuarios afectados y si en algunas zonas continúan sin el servicio de energía eléctrica.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.