27 ago. 2025

Amambay: Denuncian violencia policial en detención de una mujer en asentamiento

Una mujer de 51 años que ingresó a un asentamiento de Amambay para volver a ocupar una precaria vivienda, fue interceptada por cuatro efectivos policiales masculinos que la desalojaron del lugar y la detuvieron. Un grupo de pobladores denunciaron violencia en el procedimiento y exigen que la dejen en libertad.

protesta por desalojo.jpeg

Miembros de una comisión vecinal de Amambay denuncian procedimiento violento contra una pobladora.

Foto: Marciano Candia.

El hecho ocurrió el sábado en la colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, Departamento de Amambay. Juana Estela Torres Caballero, de 51 años, ingresó al asentamiento Hechapyrã para volver a ocupar una precaria vivienda; sin embargo, algunos vecinos llamaron a los efectivos policiales para sacarla.

Una orden judicial firmada por el juez Martín Areco le prohíbe acercarse al lugar y le ordena que se mantenga alejada de los miembros de la comisión vecinal. Ante la resistencia, los agentes la expulsaron a la fuerza en medio de gritos.

De acuerdo con los pobladores, venció el mandato de los representantes de la comisión directiva y en asamblea fue elegida Torres para continuar con los procesos de la organización. Sin embargo, antiguos directivos no aceptaron el cambio y la denunciaron por hostigamiento.

Lea también: Encuentran a los hombres que habían desaparecido tras el violento desalojo en Maracaná

En un video se observa cuando cuatro efectivos policiales intentan llevarla hasta la patrullera.

Aunque el protocolo establece la presencia de policías mujeres para procedimientos en que las infractoras sean también mujeres, en esta ocasión redujeron a la pobladora cuatro efectivos masculinos.

Torres quedó detenida, pero este lunes un grupo de la comisión vecinal se manifestó frente al Palacio de Justicia de Pedro Juan Caballero exigiendo su libertad.

Más contenido de esta sección
El cardenal y arzobispo metropolitano de Asunción, Adalberto Martínez, celebra este domingo cuatro décadas de su ordenación sacerdotal destacando la importancia de ser “próximo y cercano hacia los más vulnerables”. El primer cardenal del Paraguay agradeció a toda la familia católica con quienes ha “compartido momentos de gran crecimiento espiritual”.
Con el lema “Leer es esperanza”, la ciudad de Encarnación se llenará de historias, arte y encuentros en torno a la lectura con la 21ª edición de la Libroferia Encarnación, organizada por la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), del 2 al 7 de setiembre próximo.
La ciudad de Encarnación demostró una vez más su capacidad de infraestructura y organizativa para recibir grandes eventos, en este caso deportivo, como los Juegos Panamericanos Junior ASU2025, donde fue subsede en las competencias de aguas abiertas, vela y triatlón.
El temporal del martes pasado también golpeó a las fuerzas del orden. La Subcomisaría 4ª de Jhugua Ibáñez, distrito de Concepción, perdió gran parte de su techo tras los fuertes vientos, dejando la precaria sede policial prácticamente inutilizada.
A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Paraguay condenó este sábado los ataques terroristas sufridos en Colombia, en los que murieron al menos veinte personas, entre ellos trece policías, en los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca. El breve comunicado sostiene que “actos criminales” como estos afectan a inocentes y corroen la democracia.
En el Departamento de San Pedro, la ciudad de Nueva Germania, apodada también como la “capital de la yerba mate”, vive un fin de semana cargado de fervor popular al conmemorar sus 138 años de fundación. El tradicional desfile estudiantil, lleno de color y emoción, abrió los festejos en una comunidad que arrastra un pasado singular, lleno de misterio y contradicciones.