18 abr. 2026

Libroferia Encarnación promete una semana cargada de cultura

Con el lema “Leer es esperanza”, la ciudad de Encarnación se llenará de historias, arte y encuentros en torno a la lectura con la 21ª edición de la Libroferia Encarnación, organizada por la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), del 2 al 7 de setiembre próximo.

Leer es Esperanza, libroferia Encarnación 1.jpg

Las reservas de estands se agotaron con semanas de anticipación.

Foto: Archivo edición anterior.

Esta nueva edición de uno de los eventos culturales más representativos del sur del país será en el Campus Urbano de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).

Allí se desarrollará una nutrida agenda de actividades culturales, encuentros con escritores y propuestas para fomentar el hábito de la lectura en todos los niveles educativos y en la comunidad.

La feria, organizada por el Complejo UNAE, ofrecerá un espacio plural con conferencias, charlas, presentaciones de libros, talleres infantiles, teatro, exposiciones y noches culturales.

Entre los artistas invitados figuran el arpista internacional Ismael Ledesma, la cantautora Lizza Bogado, el dúo Purahéi Soul y Ricardo Flecha junto a Óscar Fadlala, quienes rendirán un homenaje especial a los 100 años de la guarania, recientemente declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Asimismo, el programa confirma la presencia de destacados escritores paraguayos como Feliciano Acosta, Milia Gayoso Manzur, Javier Viveros, Bernardo Neri Farina, Ana Barreto, Mirta Roa y Andrés Colmán Gutiérrez, además de 70 proyectos de promoción lectora que reunirán a estudiantes y comunidades de todo Itapúa en encuentros con autores.

Cabe destacar que el Concurso de Cuentos Cortos recibió cerca de 80 trabajos inéditos, consolidando el espacio como un motor de lectura y escritura entre niños y jóvenes, informaron desde la organización.

Los interesados en participar pueden acceder a la agenda cultura completa en este enlace: https://info.unae.edu.py/4lHV0Nk.

“La Libroferia Encarnación es hoy uno de los proyectos culturales más relevantes del país. Integra a miles de lectores, escritores, editoriales, artistas y comunidades en torno al libro, como puente de encuentro, formación y esperanza”, destacó la rectora de la UNAE y coordinadora general de la feria, Nadia Czeraniuk.

Leer es Esperanza, libroferia Encarnación2.jpg

Esta nueva edición se realizará en el Campus Urbano de la Universidad Autónoma de Encarnación.

Gentileza.

Agregó, que este año las reservas de stands se agotaron con semanas de anticipación, y que estarán presentes las principales editoriales y librerías del país, como El Lector, Servilibro, Intercontinental, El Libro en su Casa, Fundación en Alianza y Arandurã, junto con nuevas propuestas especializadas en literatura infantil y materiales didácticos.

El martes 2 de setiembre, a las 13:00 , se prevé la apertura al público de la 21ª Libroferia Encarnación, mientras que el acto de inauguración oficial será a las 18:00.

La actividad se extenderá hasta las 22:00, y se tendrá la presentación de libros y encuentro con lectores, noche de la Sociedad de Escritores, filial Itapúa, con las presentaciones de libros de 8 escritores itapuenses, cuyo cierre artístico estará a cargo de Rocío Soria y del Ballet Mainumby, dirigido por Ricci Barboza.

Asimismo, en la primera jornada se realizará un taller práctico de escritura “Encarnación de cuentos"; la XVI Jornada de Psicopedagogía y Trabajo Social, y la conferencia “El impacto de la estimulación temprana, desde la gestación. Una mirada interdisciplinaria”.

A partir del miércoles 3, el evento será de 8:00 a 22:00, hasta el domingo 7 de setiembre.

Libroferia en Colonias Unidas

Tras la feria en Encarnación, se celebrará la 6ª Libroferia Colonias Unidas, del 8 al 10 de septiembre en el Centro Cultural Edwin Krug de Hohenau, en articulación con la Municipalidad local.

Más contenido de esta sección
Este año se conmemoran 50 años de uno de los capítulos más brutales de la dictadura de Alfredo Stroessner, la denominada Pascua dolorosa de las Ligas Agrarias Cristianas.
Un anciano de 96 años salió de su vivienda y se internó en una zona boscosa, en el distrito 25 de Diciembre, en San Pedro. Sus familiares piden ayuda para dar con su paradero.
El director de Defensa Animal reveló que el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, le bloqueó por insistir con el avance de más de 300 carpetas sobre crueldad animal, que no tienen imputados ni pedido de juicio oral.
La Policía Nacional informó los detalles principales de cómo será el operativo de seguridad del superclásico entre Olimpia y Cerro Porteño, a disputarse este domingo en el Defensores del Chaco, a las 17:30.
El procedimiento policial se realizó tras denuncias por ruidos molestos en la vía pública. El suboficial militar dio positivo al alcotest y en su vehículo hallaron armas, bebidas alcohólicas y potentes equipos de sonido.
El diario estadounidense The Washington Times publicó un artículo con autoría del abogado y docente universitario Ricardo Daniel Sasiain Sosa, en el que se analiza el posicionamiento de Paraguay como una de las historias de éxito más silenciosas de América Latina.