16 dic. 2025

Paraguay condena ataques terroristas en Colombia por afectar a inocentes y a la democracia

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Paraguay condenó este sábado los ataques terroristas sufridos en Colombia, en los que murieron al menos veinte personas, entre ellos trece policías, en los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca. El breve comunicado sostiene que “actos criminales” como estos afectan a inocentes y corroen la democracia.

Sube a 7 la cifra de fallecidos en atentado contra base aérea en ciudad colombiana de Cali

Estudiantes del colegio Militar José Acevedo hacen un minuto de silencio por las víctimas de un atentado, este viernes en Cali.

Foto: EFE.

En un breve comunicado a través de la red Social X, Paraguay sentó su postura sobre los ataques terroristas sufridos en Colombia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en medio de la coyuntura exterior paraguaya relacionada a la llegada al país del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Alvin Halsey.

“El Gobierno de la República del Paraguay lamenta y condena los ataques terroristas perpetrados en Colombia. Actos criminales de esta naturaleza afectan directamente a inocentes, atentan contra el Estado de Derecho y corroen los cimientos de la democracia”, afirmó tuit.

Colombia fue golpeada el jueves por dos atentados dirigidos contra un helicóptero de la Policía y una base aérea, que dejaron al menos veinte muertos.

Uno de los ataques ocurrió en un zona rural del Municipio de Amalfi, en el Departamento de Antioquia (noroeste), donde trece policías antinarcóticos murieron luego de que el helicóptero en el que se transportaban durante una operación de erradicación de cultivos ilícitos fue atacado, presuntamente, por un dron.

Horas después en Cali, capital del Departamento de Valle del Cauca (suroeste), un camión cargado con explosivos fue detonado en las inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, dejando siete personas muertas y 79 heridas, todas civiles que pasaban por el lugar.

Embajada de EEUU en Colombia condena los atentados y reafirma su compromiso con la paz

La Embajada de Estados Unidos en Colombia también condenó “enérgicamente” este viernes los dos atentados ocurridos la víspera contra un helicóptero de la Policía y una base aérea, que dejaron 20 muertos y más de 80 heridos, y reafirmó su compromiso con la seguridad y la paz del país.

“Reiteramos nuestra solidaridad con el digno pueblo colombiano ante los recientes ataques terroristas”, señaló la misión diplomática en X, en un mensaje firmado por el embajador John McNamara.

La Embajada agregó que Estados Unidos seguirá “apoyando a los héroes de las Fuerzas Militares, la Policía, y a todos aquellos que trabajan incansablemente por un futuro seguro y próspero para Colombia”.

Las autoridades colombianas atribuyeron los atentados a dos grupos de disidencias de las antiguas FARC vinculados al narcotráfico.

El deterioro del orden público ha reavivado el debate sobre las políticas de seguridad y de “paz total” del presidente Gustavo Petro, cuyas relaciones con Estados Unidos –principal socio comercial y aliado estratégico en seguridad de Colombia– han tenido tensiones en los últimos meses, especialmente desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero pasado.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, anunció que no pudieron llegar a un acuerdo tras la tripartita con los trabajadores del volante, pero los choferes hablaron de mentiras y cinismo.
A tempranas horas de este lunes se iniciaron requisas en tres pabellones de la Penitenciaría Regional de Misiones, que dejaron como resultado la incautación de elementos prohibidos y el traslado de internos a otros penales.
Basilio Bachi Núñez (ANR) se refirió al proyecto de ley que presentó este lunes, el cual busca reglamentar la senaduría vitalicia. Su objetivo es que esta condición, ostentada solo por los ex presidentes de la República con mandatos concluidos, no sea meramente honorífica.
Un alumno abanderado de la promoción 2025 de un colegio capitalino criticó los actos corruptos en los que incurren las autoridades de turno, a quienes advirtió que sus privilegios se acabarán porque el pueblo paraguayo se “levantará victorioso”.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez presentan los detalles del caso Mercat, que expuso la presunta complicidad de una jueza, una ex fiscala y una actuaria judicial. Se sospecha que se pagaron más de USD 50.000 para lograr que Walter Galindo, hoy condenado por narcotráfico, saliera de prisión y sustituyera cocaína por bicarbonato.
Piezas artesanales elaboradas con madera de timbó conjugan un pesebre nativo que se exhibe en la octava edición de la exposición 100 presepi in Vaticano, bajo la emblemática columnata de Bernini, en la Plaza de San Pedro.