01 jun. 2026

Cardenal Adalberto Martínez celebra 40 años de ordenación sacerdotal

El cardenal y arzobispo metropolitano de Asunción, Adalberto Martínez, celebra este domingo cuatro décadas de su ordenación sacerdotal destacando la importancia de ser “próximo y cercano hacia los más vulnerables”. El primer cardenal del Paraguay agradeció a toda la familia católica con quienes ha “compartido momentos de gran crecimiento espiritual”.

Arzobispado de Asunción.jpg

Adalberto Martínez Flores fue ordenado presbítero el 24 de agosto de 1985.

Foto: Arzobispado de Asunción.

Este domingo se cumplieron 40 años de la ordenación sacerdotal del cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Asunción, en una jornada marcada por una misa de celebración, que incluyó una previa peregrinación arquidiocesana de catequistas, desde la parroquia de la Encarnación hasta la Catedral Metropolitana, que se llenó de fieles.

En una carta pública, el primer cardenal del Paraguay destacó que sus años de ministerio le enseñaron “la importancia que tiene el pastor de ser próximo y cercano, especialmente hacia los más vulnerables”, refiriéndose a “los pobres, los enfermos, los pequeños y olvidados”.

Carta del Cardenal Adalberto Martínez Flores en ocasión de sus 40 años de Ordenación Sacerdotal 3.jpg

También agradeció a la familia católica, con quienes compartió “momentos de gran crecimiento espiritual”, entre los que incluyó a sus “hermanos obispos, diáconos, sacerdotes, seminaristas, religiosas y religiosos, y a todo el pueblo de Dios”.

El cardenal destacó que en la fecha también se celebra la festividad de San Bartolomé Apóstol y señaló que se trata de “un día muy especial” para él, debido a la conmemoración de su ordenación sacerdotal, en el año 1985, en la parroquia La Piedad de Asunción, en manos del monseñor Seán O’Malley, entonces obispo de la Diócesis de Saint Thomas, en el Caribe, Estados Unidos de América.

Recordó que su elección de vida sacerdotal “nació de la certeza de que Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14,6), y en Él encontré la fuente y la razón de mi entrega”.

Carta del Cardenal Adalberto Martínez Flores en ocasión de sus 40 años de Ordenación Sacerdotal 1.jpg
Carta del Cardenal Adalberto Martínez Flores en ocasión de sus 40 años de Ordenación Sacerdotal 2.jpg

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público alerta sobre decenas de miles de casos de abuso sexual, maltrato y abandono de menores entre 2022 y 2026, las tres caras de la vulneración infantil en Paraguay. Además, señala la grave falta de personal especializado para atender a las miles de víctimas.
La preocupación crece entre los habitantes de Toro Pampa y otras comunidades del departamento de Alto Paraguay, debido al deteriorado estado del camino de acceso, una situación que se agrava cada vez que se registran lluvias en la zona.
El cardenal Adalberto Martínez llamó a mirar la realidad social del Paraguay y sostuvo que la respuesta a sus principales problemas pasa por “volver a Jesucristo” y restaurar, sanar y fortalecer los vínculos humanos desde la fe.
La abogada y ex ministra de Justicia, Cecilia Pérez, cuestionó las estrategias contra el crimen organizado y su efectividad.
La Asociación Rural del Paraguay presentó oficialmente la Expo Concepción 2026, que se desarrollará del 31 de agosto al 6 de septiembre en el Campo de Exposiciones Nanawa. La organización promete una edición renovada, enfocada en la innovación, las inversiones y la generación de oportunidades de negocios.
Un jet procedente de Miami, Estados Unidos, fue interceptado por la Senad este sábado con 261 kilos de marihuana premium. Tres ciudadanos norteamericanos fueron detenidos en el importante operativo realizado en un hangar privado de la zona del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque, Departamento Central.