15 oct 2026

Allanan la Administración Nacional de Navegación y Puertos

El fiscal Juan Manuel Ledesma allanó este jueves las oficinas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en busca de documentos, a raíz de una denuncia del senador Pedro Santacruz por diferentes hechos punibles de supuesta corrupción.

En la mira. Ante denuncias de corrupción, la situación de Puertos y sus entes de administración están bajo la lupa.

Allanan en busca de documentos las oficinas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

Foto: Archivo

El agente fiscal Juan Manuel Ledesma se constituyó en busca de documentos en las oficinas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). El procedimiento sigue en curso.

El senador Pedro Santacruz, del Partido Democrático Progresista, presentó una denuncia ante la Unidad Penal de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía contra el titular de la ANNP, Ramón Retamozo, por supuestos hechos de corrupción.

Lea más: Un nuevo escándalo por denuncias de corrupción sacude a Puertos

Entre los hechos punibles denunciados se mencionan lesión de confianza, asociación criminal, producción de documentos no auténticos de contenido falso y enriquecimiento ilícito.

El documento menciona la firma de un convenio en el año 2018 entre la ANNP, la Dirección Nacional de Aduanas, el Centro de Despachantes Aduaneros del Paraguay y la firma Sif América.

En ese sentido, se expone que el acuerdo estableció la implementación del Sistema Integrado de Gestión Aduanera-Portuaria, con el objetivo de facilitar el sistema y mejorar el control.

No obstante, en ninguna cláusula se menciona una contraprestación económica a Aduanas por la utilización de su sistema informático Sofía, sobre el cual la firma Sif América no cuenta con registro de propiedad intelectual ni de marca.

Le puede interesar: Abogado sostiene que informatización de pagos genera malestar en Puertos

Sin embargo, el convenio fue ampliado con un supuesto anexo secreto de entrega de las recaudaciones mensuales a la empresa Sif América del 10% de las recaudaciones, cuando se supere el monto de más de G. 7.745 millones.

Asimismo, el contrato se firmó por un valor de G. 6.000 millones, con un anticipo de G. 2.850 millones, que no correspondería.

Entre otras cosas, el senador manifestó que hay pruebas de que se rinden cuentas con facturas falsificadas y clonadas que se elaboran en la central de Puertos, sumadas a las irregularidades que constató la Contraloría General de la República relacionadas a anticipos a contratistas pendientes de regularización y saldos a cuentas cobrar por servicios anteriores, entre otras.

La Fiscalía aún no brindó mayores datos con respecto al procedimiento en curso en la sede de Puertos.

Más contenido de esta sección
Los presidentes de seccionales coloradas de Ciudad del Este y otros distritos de Alto Paraná expresaron su respaldo a la candidatura presidencial de Pedro Alliana para las elecciones generales de 2028.
La violencia contra las mujeres está impregnada en la sociedad de muchas formas; se manifiesta en lo privado, en la comunidad y desde el propio Estado.
Las impactantes imágenes del agua saliendo con enorme fuerza desde las canaletas de los vertederos de la Central Hidroeléctrica de Itaipú, de Yacyretá y Acaray ganaron protagonismo en las redes sociales y los medios de comunicación en los últimos días. Ante la inquietud generalizada que generan estas maniobras, autoridades técnicas explican que esto es habitual, seguro y controlado.
Gustavo Villate, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), se refirió nuevamente a la sanción impuesta por China por los proyectos tecnológicos con Taiwán. Rechazó la calificación de “Peón” realizada por el Gobierno del gigante asiático.
Delincuentes robaron 37 teléfonos celulares que se encontraban en un local de asistencia técnica denominado Antonio Celulares, ubicado en el barrio Mariscal Francisco Solano López de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El biciclo fue recuperado unas 16 horas después del hurto, gracias a las imágenes de circuito cerrado y la colaboración de vecinos y comerciantes.