01 jun. 2025

Alarmante sequía: Camiones hidrantes llevan más de 300.000 litros de agua al Chaco

Más de 20 camiones hidrantes partieron en la mañana de este sábado rumbo al Chaco para llevar un total de 303.000 litros de agua para los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón, debido a la sequía que afecta en la zona.

camiones.jpg

Los camiones partieron rumbo al Chaco en la mañana de este sábado.

Foto: @senparaguay.

El coronel Arsenio Zárate, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), informó a Telefuturo que con la ayuda de las Fuerzas Armadas y de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), primeramente llevarán agua en la parte central del Chaco en el Departamento de Presidente Hayes y luego a Boquerón.

Manifestó que también irán hacia el sector del Pilcomayo, en la zona de General Díaz en donde también están necesitando el líquido vital.

Lea más: Video: Beber agua con barro, la dura realidad de comunidades indígenas en el Chaco

Comentó que no solamente llevan el agua a las comunidades indígenas, sino también a las comunidades latinas que están en ese sector.

La salida se realiza normalmente desde el Comando del Ejército los lunes, miércoles y viernes, en algunos casos los días feriados, con vehículos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Los vehículos de la SEN y de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) quedan trabajando normalmente una semana en los mencionados sectores porque consiguieron con algunos estancieros llevar el agua potable a las comunidades.

Por su parte, el ministro de Defensa, Óscar González, mencionó que el propio presidente de la República, Santiago Peña, encabeza el operativo. Dijo que son cinco camiones de gran porte que fueron gestionados por el Gobierno.

Aseguró que el apoyo es permanente y que el operativo es muy grande.

Senadora planteará una Comisión Nacional de Urgencia

La senadora Esperanza Martínez planteará la semana que viene la conformación de una Comisión Nacional de Urgencia ante la falta de agua en el Chaco.

La severa sequía que afecta a la región occidental del país es motivo de preocupación, ya que existen varias comunidades que se encuentran en una situación vulnerable ante la crisis hídrica que soporta la región. La sequía en el Chaco ha afectado no solo el acceso al agua potable, sino también la producción agrícola y la salud de los habitantes.

Nota relacionada: Animales quedan atrapados en el fango por la sequía en el Chaco

La legisladora mencionó que tiene la idea de presentar la semana que viene para que se conforme una Comisión Nacional de Urgencia por el agua del Chaco, donde se le convoque al Poder Ejecutivo, a las instancias que deben considerar las soluciones, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), al Ministerio de Salud, entre otras instituciones.

“Necesitamos la solución científica para el agua del Chaco, estamos hablando de 900.000 personas que podrían morir de sed, que es algo gravísimo que en un país haya gente que pueda morir de sed, y nadie le hace caso al Chaco y mi propuesta va a ser eso, voy a llevar adelante este tema”, mencionó la congresista.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional se incautaron de casi cuatro kilos de marihuana que iban ocultos en un camión con doble fondo rumbo a Brasil. El procedimiento se realizó en Capiibary, Departamento de Canindeyú.
La avenida Agustín Fernando de Pinedo fue escenario este sábado del tradicional desfile estudiantil, cívico, policial y militar, como broche de oro de los festejos por los 252 años de fundación de la ciudad de Concepción.
En el Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora este sábado, el Ministerio de Salud informó que en Paraguay el 12,5% de los jóvenes utilizan vapeadores, y el 3% fuman cigarrillos tradicionales. Además, mencionó cifras sobre los peligros de consumir tabaco.
Dos efectivos militares de la Armada Paraguaya fueron detenidos tras ser filmados, supuestamente, pidiendo coima a una embarcación mientras realizaban patrullaje en aguas del río Paraguay. Ambos se encuentran recluidos en la cárcel de Viñas Cué.
Una joven perdió la vida en la madrugada de este sábado en un trágico accidente de tránsito registrado sobre la ruta PY07 (ex-Supercarretera), en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
Un automovilista de 18 años falleció en la noche del viernes, tras embestir con su vehículo contra la parte trasera de un camión de gran porte, que estaba en la fila sobre la ruta PY02 para cruzar al Brasil. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.