16 nov. 2025

Advierten a permisionarios del Mercado 4, Abasto y Terminal, si no se cumple protocolo

El intendente de la Municipalidad de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, advirtió especialmente a los permisionarios del Mercado 4 y de Abasto que son pasibles de clausura si no se cumplen las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19. La Terminal de Ómnibus está incluida en el aviso.

conferencia Óscar Nenecho.jpg

La advertencia fue hecha por el intendente Óscar Nenecho Rodríguez (s-i) este martes.

Foto: @AsuncionMuni

En una conferencia de prensa realizada en la mañana de este martes, el jefe comunal capitalino, Óscar Nenecho Rodríguez, indicó que la medida se ciñe debido a los brotes de Covid-19 registrados en los centros de abastecimiento.

“Hemos tenido casos de Covid positivo, lastimosamente, por no respetar estrictamente el protocolo sanitario que hemos establecido, y eso viene por parte de los permisionarios”, señaló.

Carlos Morínigo, jefe del área de Aislamiento del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner, más conocido como Ineram, dijo que 17 casos conocidos se registraron en el Mercado de Abasto y aproximadamente 19 en el Mercado 4.

Nota relacionada: Confirman caso positivo en la Terminal de Ómnibus de Asunción

En la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) también se confirmaron casos positivos de Covid-19. El pasado 17 de julio se confirmó que fue infectado un colaborador de dos empresas permisionarias.

“Queremos responsabilizar a aquellos permisionarios que no se ciñen (al protocolo). Vamos a tener que tomar medidas estrictas y tajantes, si es que no respetamos el protocolo sanitario, y vamos a tener que estar obligados a clausurar un centro de abastecimiento, si es que no nos ceñimos a las reglas”, advirtió el intendente.

Dijo que antes que una advertencia, esto es un llamado a conciencia a los permisionarios y a los que acudan a estos centros de abastecimiento.

Le puede interesar: Covid-19: Salud recomienda que Asunción y Central sigan en fase 3

El doctor Morínigo, por su parte, instó a tomar todas las medidas de bioseguridad tanto los consumidores como el personal y empleados para evitar el contagio masivo y cierre de los locales.

“Eso va a impactar en la economía y en la distribución de los alimentos, es así también que instamos a la ciudadanía que acude (a estos lugares) a que tome todas las medidas. Necesitamos ese compromiso”, expresó el médico.

Asunción, después del Departamento de Alto Paraná, es uno de los puntos del país donde se concentran más casos de coronavirus. Por ello, seguirá en la fase 3 de la cuarentena inteligente hasta el 30 de agosto.

Lea más: Detectan caso positivo de Covid-19 en la Junta Municipal de Asunción

La semana pasada también se detectó en la Junta Municipal capitalina un caso positivo de Covid-19 en una funcionaria. En torno al caso, 14 trabajadores están en cuarentena obligatoria.

Paraguay registra hasta la fecha 7.234 casos confirmados de Covid-19, 1.876 activos, 5.276 recuperados y 82 fallecidos.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anuncia un domingo cálido a caluroso y con tormentas eléctricas en todo el territorio nacional.
Aunque las obras de remodelación de la sala de urgencias del Hospital Regional de Concepción ya fueron concluidas, el moderno espacio aún no puede ser habilitado debido a la falta de recursos humanos.
Una comitiva fiscal policial incautó varios tractores que estaban siendo utilizados para desmontar un bosque, una zona de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, en violación de las leyes del medio ambiente.
El diputado liberal Antonio Buzarquis visitó a un grupo de pobladores en Valenzuela, Departamento de Cordillera, que podrían perder sus tierras a causa de un juicio de reivindicación impulsado por una pareja de funcionarios de la Cámara de Diputados. Se trata de una propiedad de 95 hectáreas.
Un trabajador falleció tras caer la estructura de un tinglado de doce metros de altura en el barrio Republicano de Asunción.
Dos motochorros asaltaron una distribuidora de lácteos en la ciudad de Luque y se llevaron alrededor de G. 800.000. Todo quedó grabado en cámaras de circuito cerrado.