28 mar. 2024

Adelio Mendoza pide un trabajo para estudiar y lamenta no recibir ayuda

El indígena Adelio Mendoza, de 21 años, quien fue secuestrado y luego liberado por una célula del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en setiembre pasado, pide un trabajo que le permita estudiar y lamenta no recibir ayuda por parte de las autoridades.

adelio mendoza.jpg

El joven Adelio Mendoza recuerda los detalles de su secuestro.

Foto: Telefuturo.

El joven Adelio Mendoza, quien fue secuestrado el 9 de setiembre pasado de la estancia La Tranquerita, ubicada en el límite de Concepción y Amambay, en compañía del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, pidió un trabajo para estudiar.

En una entrevista exclusiva con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, el joven indígena solicitó, si es posible, que alguna persona le brinde un de trabajo ya que tiene miedo de volver a la estancia La Tranquerita.

Lea más: Adelio Mendoza retorna a su comunidad, pero sigue atemorizado

Contó que desea estudiar para ser docente y que ahora mismo no tiene la oportunidad porque “nadie le ayuda”. Aseguró que tampoco recibe asistencia sicológica por parte de las instituciones del Estado.

“Si hay alguien que me ayude voy a estudiar, pero nadie me ayuda. Mi esposa la que estudia, yo pago sus estudios y ya me atrasé dos meses”, expresó.

Recordó el momento de su secuestro

Desde su vivienda en la ciudad de Concepción, el joven comentó que ya se siente mejor y recordó que “fueron llevados tranquilamente”, sin ser golpeados, por seis personas fuertemente armadas, que tenían entre 17 y 20 años, dos de ellas indígenas. Sus captores no hablaban mucho y, cuando lo hacían, era solamente en el idioma guaraní.

“Nos salieron de golpe entre seis personas, vi el rostro de ellos porque estaban a cara descubierta, nos altearon y nos dijeron que nos quedemos, nos bajaron de la camioneta. Después me llevaron 12 metros lejos de mi patrón y escuché que estaban hablando con él, pero no sé qué le dijeron, después ya nos llevaron, estaban uniformados y tenían buen armamento”, relató.

Nota relacionada: “El Gobierno hasta ahora tiene cero resultados”, dice hija de Óscar Denis

Adelio recordó que fueron secuestrados en horas de la tarde y que caminaron hasta al día siguiente. Dijo que alrededor de las 9.00, las 10.00, se quedaron en el monte.

El trabajador mencionó también que el ex vicepresidente de la República tenía calambres en las piernas y él le hacía masajes. Aseguró que Denis es un hombre muy fuerte.

Solo comían maní y tomaban agua

Adelio Mendoza recordó que durante los seis días de cautiverio, tanto él como Óscar Denis solo consumían maní con agua y ningún otro alimento.

“Nos daban agua en botella de un litro de plástico, de un vino. Dos me daban a mí y también a Óscar Denis”, expresó.

Según el relato, los captores les daban una sola vez el maní, a la mañana, y luego ya no, por lo que pasó mucha hambre, pero no pedía nada para comer por temor.

Óscar Denis siempre le decía que estaba bien, contó

El joven manifestó que estuvo siempre con su patrón y al cumplirse seis días fueron separados, ya cuando a él lo liberaron.

Mendoza refirió que siempre preguntaba a Óscar Denis cómo se encontraba y que él siempre le decía que se sentía bien.

“Tuve mucho frío y mucha hambre, pensaba todo mal, pensaba que nos iban a matar, tuve mucho miedo. No sé si mi patrón tenía miedo porque no me dijo eso”, recordó.

“Estábamos con los ojos vendados”, relató

Adelio Mendoza contó que durante cinco días, en todo momento, estuvieron ambos con los ojos vendados con un trapo negro y no veían nada. Dijo que todos los días hablaba con su patrón y que no sabe si le dieron medicamentos.

También recordó que uno de sus brazos estaba atado con una piola a la hamaca cada vez que quedaban en un lugar para dormir.

Le puede interesar: Adelio Mendoza estuvo con Óscar Denis hasta que fue liberado

El trabajador manifestó que una vez que ingresaron al monte ya no salieron de allí, caminaron por mucho tiempo y que pensaban en correr si estaba más tiempo en cautiverio.

Al ser consultado sobre la hoja con una huella dactilar que le entregaron a la familia Denis, dijo que no le pertenecía y desconoce si su patrón firmó o puso su huella en ese papel.

Adelio manifestó que solo una vez escucharon sobrevolar un helicóptero y que en ningún momento escucharon cuando los indígenas y militares recorrían la zona.

También contó que nunca vio ni escuchó a sus captores conversar a través de aparatos celulares y aseguró que tuvo miedo que los mataran.

El día de su liberación

El joven dijo que luego de seis días sus captores le informaron que iba a recuperar su libertad y que ya no tuvo tiempo de despedirse de su patrón. Afirmó que el lugar en donde lo mantenían en cautiverio quedaba lejos de la estancia La Tranquerita, de donde fueron secuestrados.

“Entre tres vinieron conmigo y me dijeron que me iban a liberar y que yo sabría hacia dónde iría, no sé donde me liberaron, no recuerdo si estaba lejos de la estancia La Tranquerita ni cuánto tiempo caminé”, expresó.

Mendoza afirmó que en los primeros días luego de su liberación tuvo mucho miedo y que ahora está más tranquilo.

Embed

El caso

Este sábado se cumplieron 60 días del secuestro de Óscar Denis y la familia no tiene mayores novedades. El hombre fue llevado de su estancia La Tranquerita, ubicada en el límite de Concepción y Amambay.

La única vez que los secuestradores se comunicaron con la familia fue para pedir la entrega de víveres a comunidades por valor de USD 2 millones, para la liberación de Óscar Denis. Pese a cumplirse ese pedido, el ex vicepresidente de la República sigue secuestrado.

El Ministerio Público identificó como captores del ex vicepresidente de la República a tres adultos y tres adolescentes, de los cuales dos son indígenas.

Lea más: Indígenas fueron imputadas por intento de extorsión a familia de Óscar Denis

Los adultos fueron identificados como Esteban Marín López, Luciano Argüello y Rubén Darío López. La Fiscalía planteó la imputación contra los tres sospechosos por terrorismo, asociación terrorista, privación de libertad y extorsión agravada.

Así también, con un allanamiento que se realizó este jueves en la comunidad indígena Yakye Axa, en Presidente Hayes, lograron la detención de dos mujeres, que serían las responsables del intento de extorsión a la familia.

Se trata de Inocencia Gómez Benítez y Benilda Ávalos Gómez, quienes fueron imputadas por tentativa de coacción y frustración a la persecución penal.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.