14 dic. 2025

Más de 500 presos condenados fueron enviados a la cárcel de Minga Guazú

Las fuerzas de seguridad trasladaron este miércoles en autobuses a más de 500 presos condenados desde la cárcel de Ciudad del Este a la localidad de Minga Guazú, ambos en el Departamento de Alto Paraná, para descomprimir el hacinamiento de la primera y separarlos de los reos procesados, según informaron fuentes oficiales.

traslado de presos

Más de 500 presos fueron trasladados del penal de Ciudad del Este a Minga Guazú.

Foto: Edgar Medina

El presidente de la República, Santiago Peña, destacó en X que el operativo denominado Umbral, impulsado por el Consejo de Defensa Nacional (Codena) marcó “un paso firme hacia un nuevo modelo penitenciario, donde el orden, la seguridad y la disciplina son pilares fundamentales”.

Lea más: Operativo Umbral en CDE: Exigen evitar días y horarios de clases para traslado de reos

Los agentes policiales y militares escoltaron a los reclusos vestidos de amarillo con capuchas negras que cubrían por completo sus cabezas hasta los autobuses para llevarlos al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, inaugurado en mayo de 2024, y distante en poco más de veinte kilómetros de la Penitenciaria Regional de Ciudad del Este.

Ambas ciudades están situadas en el Departamento de Alto Paraná, fronterizo con Brasil.

Según un video compartido por el mandatario en X, con el nuevo modelo de gestión penitenciaria también se busca reducir la “superpoblación” en las cárceles y clasificar a las personas condenadas por “el tipo de delito y el perfil de riesgo, para un manejo más seguro”.

Desde la cárcel de Minga Guazú, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, aseguró a los medios que fueron trasladados a ese penal condenados de baja, media y alta peligrosidad.

Agregó que el hacinamiento y el caos en las cárceles “deviene en problemas graves de seguridad”.

“Cuando tenemos hacinamiento tenemos personas que son captadas por organizaciones criminales, cuando tenemos falta de clasificación tenemos la mezcla entre procesados y condenados y los programas de reinserción social no tienen el efecto que nosotros deseamos”, argumentó.

Entérese más: Incautan varias dosis de diversas drogas en traslado de reos a cárcel de máxima seguridad en Alto Paraná

El ministro ratificó que el objetivo es cerrar la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, sin dar detalles sobre cuándo se tomaría esa medida.

El Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, que tiene una capacidad para albergar a 1.237 reos, cuenta con módulos de máxima seguridad en los que está restringida la circulación y las visitas privadas, según información del Ministerio de Justicia.

Nicora detalló que un total de 516 condenados fueron trasladados hasta la cárcel de Minga Guazú y que la población actual de la penitenciaría es de 624. La penitenciaría de Ciudad del Este quedó sin ningún condenado y solo personas privadas de libertad sin condena.

Del operativo participaron más de 580 efectivos de la Policía Nacional y más de 600 agentes de las Fuerzas Armadas de la Nación, además de 340 agentes penitenciarios y más de 60 funcionarios administrativos.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Tras disparos de armas de fuego por parte de agentes policiales, la Policía Nacional detuvo al presunto líder del Primer Grupo Catarinense, Maykon de Souza en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque terrorista que sufrió una comunidad judía este domingo en una playa de Australia, que dejó 12 fallecidos y 29 heridos. El Gobierno se solidarizó con las víctimas y pidió erradicar el antisemitismo.
Un médico divulgó un video en las redes sociales donde reveló las precariedades del edificio del Hospital de Trauma de Asunción. El nosocomio se pronunció al respecto con un comunicado oficial y negó que los denunciantes formen parte del plantel.
El tiempo para este domingo se presentará cálido a caluroso, con lluvias dispersas y tormentas eléctricas principalmente para el Chaco, como así también el norte y este de la región Oriental. No se descartan chaparrones en otras zonas del país.
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del cuarto Conteo Navideño de Murciélagos, este sábado 13 de diciembre en el Parque de la Salud, de Asunción, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa.