13 jul 2026

Ayoreos piden sumarse a búsqueda de argentino desaparecido en el Parque Nacional Defensores del Chaco

La Asociación Guidai y Ducodegosode Ayoreo de Paraguay pidió ser incluida en la búsqueda del ciudadano argentino desaparecido en el Parque Nacional Defensores del Chaco. A su vez, denunciaron el ingreso indiscriminado de personas sin el acompañamiento adecuado de guardaparques o miembros de la comunidad Ayoreo.

parque 6.png

El Cerro León está ubicado en el Parque Nacional Defensores del Chaco.

Foto: globalnationalparks.

La Asociación Guidai y Ducodegosode Ayoreo de Paraguay (AGDAP) emitió un comunicado este miércoles, 6 de agosto de 2025, expresando su profunda preocupación por la desaparición del ciudadano argentino Wenceslao Benoit, de 77 años, en el Parque Nacional Defensores del Chaco.

Asimismo, denunciaron el ingreso indiscriminado de personas al parque sin el acompañamiento adecuado de guardaparques o miembros de la comunidad Ayoreo.

Lea más: Militares brindan apoyo aéreo para búsqueda del guía argentino

En su comunicado, firmado por el presidente Isaías Posoroja y el secretario Guei Basui Picanerai, resaltaron la importancia de respetar las medidas de seguridad, especialmente porque el parque es el hogar de parientes ayoreos en situación de aislamiento voluntario.

“La entrada de personas ajenas a estas zonas pone en peligro tanto a los visitantes como a los propios nativos, que tienen el derecho a la autodeterminación y a no ser contactados”, recalcaron.

Asimismo, informaron que se solicitó formalmente a las autoridades paraguayas que los ayoreos sean incluidos en la búsqueda de Benoit, ya que su conocimiento del territorio es invaluable y, además, su participación aseguraría que se tomen las precauciones necesarias para no perturbar a los grupos en aislamiento.

Entérese más: Continúa la búsqueda de argentino desaparecido en el Parque Nacional Defensores del Chaco

El Parque Nacional Defensores del Chaco está zonificado y el área de visitantes está claramente delimitada, por lo que advirtieron que la entrada a zonas no autorizadas no solo pone en riesgo a los intrusos, sino que también amenaza a los grupos en aislamiento y a la fauna silvestre que vive en el núcleo del parque.

Finalmente, reiteraron su deseo de ser parte del sistema de protección y monitoreo del Parque Nacional Defensores del Chaco.

“Quisiéramos expresar, una vez más, nuestro deseo de formar parte del sistema de protección y monitoreo del Parque, porque es parte de nuestro territorio y porque sabemos cómo cuidar al monte y a los ayoreo en aislamiento”, señalan.

La protección de su territorio y de sus parientes es una responsabilidad que, según ellos, es de todos.

El ciudadano argentino Wenceslao Benoit, de 77 años, se encuentra desaparecido, luego de acompañar al ciuadano belga Raphael Gibbon al cerro del Parque Nacional Defensores del Chaco.

Benoit fungía de guía por su conocimiento de la zona, pero en un momento dado ser perdieron y terminaron separándose y ya no pudiendo volver.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.