18 abr. 2024

Acuerdo entre cañicultores y Petropar destraba disputa, por ahora

La disputa entre cañicultores y el Gobierno está en un cese momentáneo, luego de que ambas partes llegaran a un acuerdo preliminar este martes. Los trabajadores exigen el inicio de la zafra cañera en la planta alcoholera de Petropar.

Petropar.jpeg

Como medida de fuerza, los cañicultores ocuparon media calzada de la ruta PY02.

Foto: Robert Figueredo.

El segundo día de medida de fuerza de cañicultores del área de influencia de la alcoholera de Mauricio José Toche, Departamento de Guairá, fue este martes. La protesta resultó en un acuerdo con la petrolera estatal, Petropar.

El acuerdo arribado con el presidente de Petropar, Denis Lichi, permitirá que las cargas de la materia prima en camiones que hace días se encuentran frente a la planta industrial sean recibidas para su procesamiento.

No obstante, no serán recibidas las nuevas partidas que deberán aguardar el corte en finca hasta destrabar la obligación de presentar declaración de bienes por parte de los productores.

La intención de la presidencia de Petropar es generar el menor impacto negativo en aquellos agricultores que ya han cosechado la caña dulce y que con el paso de los días corría serio riesgo de perderse a la espera de la descarga en planta.

Lea más: Cañicultores piden intermediación del Gobierno para elevar precio por tonelada

El retraso en el estudio de la ley en Cámara de Senadores retrasa el inicio de la zafra en la industria estatal, de la que dependen 2.000 cañicultores de los departamentos de Guaira y Caaguazú.

Está pendiente de estudio la media sanción dada por la Cámara de Diputados que exonera a los cañicultores de presentar declaraciones juradas de bienes como proveedores del Estado.

Paralelamente a la negociación en Asunción entre las partes, los productores protagonizaron el segundo día de fuerza.

Esta vez se trasladaron desde Mauricio José Troche con tractores y enormes camiones cargados con caña dulce a Coronel Oviedo, saliendo a la ruta PY02, en el desvío a la colonia Blas Garay.

Nota relacionada: Con petardos y bocinazos exigen inicio de zafra cañera en Guairá

La marcha lenta de los manifestantes ocasionó el congestionamiento vehicular sobre la transitada ruta por espacio de varias horas.

En principio los cañicultores amenazaron con llegar hasta la capital para impulsar con mayor fuerza el reclamo a los senadores. Pasado el mediodía se cambió de parecer al recibir la noticia de un acuerdo parcial para comercializar la materia prima arrimada a la planta industrial desde hace días.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.