Economía

Cañicultores piden intermediación del Gobierno para elevar precio por tonelada

 

Cañicultores de cuatro zonas del país pidieron ayer a las autoridades más efectividad en la lucha contra el contrabando de azúcar y la intermediación del Gobierno ante el sector privado por el precio a pagar en esta zafra, teniendo en cuenta que es más bajo que lo que paga Petropar. Se descarta subsidio.

Fue durante una reunión que mantuvieron con el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, y el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, el titular de la UIC, Emilio Fuster, y Germán Zonetti, del Coia de Aduanas.

Mancuello informó que fueron abordados los citados planteamientos, como también el tema del control de la trazabilidad del azúcar que se produce y comercializa en el país. En cuanto a la lucha contra el contrabando de azúcar, refirió que los productores dijeron que en la etapa más dura de la cuarentena se registró un pico de la venta del azúcar nacional, hecho que demuestra que cuando hay control en la frontera la comercialización interna mejora.

Añadió que el otro punto que plantearon es el diferencial de precio que se paga por tonelada de azúcar. “Ellos dijeron que Petropar paga G. 200 mil, más un plus de 20.000. Por otro lado, las empresas azucareras pagan entre 140 y 160.000 guaraníes la tonelada”, recalcó.

Subrayó que los cañicultores pidieron la intermediación del Gobierno para hablar con el sector privado y se verá la posibilidad de que Petropar pueda compensar con la compra de más alcohol de caña de azúcar de otras empresas y estas puedan pagar mejor a los zafreros. Indicó que también propusieron un subsidio. “Nosotros les dijimos que todo subsidio se debe plantear por ley y todos los subsidiados terminan siendo ineficientes, razón por la cual no es viable”, recalcó.

El ministro Friedmann anunció que se trabajará en un proyecto para que los proveedores del Estado certifiquen que el azúcar proviene de la agricultura familiar campesina. Estima que con esto también se combatirá el contrabando.

Dejá tu comentario