Nacionales

Con petardos y bocinazos exigen inicio de zafra cañera en Guairá

Cañicultores y camioneros de distintas localidades se manifestaron este lunes para exigir el inicio de la zafra cañera en la planta alcoholera de Petropar, asentada en el distrito de Mauricio José Troche, Departamento del Guairá. Con bocinazos y petardos repudiaron el retraso de la zafra.

Más de 200 camiones realizaron una caravana en el microcentro de Mauricio José Troche hasta la compañía Itacurubí para exigir el inicio de la zafra.

La actividad fue encabezada por integrantes de la Asociación de Cañicultores de Mauricio José Troche, Departamento del Guairá, quienes aseguran que el retraso de la zafra se debe a que los senadores aún no trataron el proyecto de ley sobre la declaración jurada de bienes de los proveedores del Estado que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

Braulio Salinas, presidente de la Asociación de Cañicultores de Troche, dijo que miles de toneladas de caña dulce se pueden perder debido al retraso de la zafra e indicó que ya necesitan que la economía se mueva en la zona, alegando que fueron muy afectados por la pandemia actual.

Te puede interesar: Cañicultores pedirán mantener precio

Aclaró que los cañicultores no están ajenos a las exigencias del Estado, pero igualmente criticó que a los humildes cañicultores se les exija tanto para trabajar honradamente.

Mencionó que la planta de Petropar ya está preparada para recepcionar la caña y que el inconveniente tiene que ver con el proyecto de ley sobre la declaración jurada de bienes de proveedores del Estado, que los senadores deben tratar.

Para la jornada de este martes, otro grupo de cañicultores se movilizarán en varios puntos del Departamento de Caaguazú, como Pastoreo, Juan Manuel Frutos, el desvío Blas Garay y San José de los Arroyos, informó el corresponsal de Última Hora Robert Figueredo.

La Asociación de Cañicultores, que está integrada por más de 2.000 cañicultores, espera con ansias el inicio de la zafra, más aún por las consecuencias económicas que deja el avance del Covid-19 en el país.

Dejá tu comentario