07 oct. 2025

Absuelven a sindicado de comprar camión para atentar contra Jorge Rafaat

Un Tribunal de Sentencia resolvió este miércoles absolver de culpa y pena a Cristian Paolo Ortiz del hecho punible de asociación criminal. El mismo había sido acusado de comprar un camión blindado, para presuntamente atentar contra el supuesto narcotraficante Jorge Rafaat Toumani.

camión.jpg

En el juicio oral no se pudo comprobar la autoría de Cristian Paolo Ortíz, de 46 años, en la compra del camión utilizado para un intento de atentado contra Jorge Rafaat.

Foto: Archivo ÚH.

En el juicio oral y público realizado en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, el Tribunal de Sentencia integrado por las juezas Mirna Carolina Ocampos Ramírez, Ana Graciela Aguirre Núñez y Vilma Haydee Prieto, resolvió por unanimidad declarar no probada la existencia del hecho punible de asociación criminal, ocurrido el 7 de marzo de 2016.

Tras no probar la autoría de Cristian Paolo Ortiz, de 46 años, se resolvió absolverlo de reproche y pena, informó el periodista de Última Hora Marciano Candia.

Lee más: En marzo llevaron un blindado a Pedro Juan para intentar acabar con Rafaat

Ortiz había sido sindicado de comprar un camión blindado de transportador de caudales que había sido utilizado en el primer intento de atentar contra la vida del supuesto narcotraficante Jorge Rafaat Toumani, quien fue asesinado a tiros en junio del 2016 en Pedro Juan Caballero.

El abogado Richard Nara, defensor de Ortiz, manifestó que “se ha impartido Justicia” después de casi cuatro años.

“Hoy podemos decir que la Justicia ha sobresalido, absolución de culpa y pena para un señor trabajador, que se merece realmente. Con todos estos problemas ha perdido mucho, por una simple imputación se ha perdido su credibilidad y su familia”, expresó.

Nota relacionada: Marido de la fiscala Uemura alquiló galpón para blindado

Mencionó que por 45 días había quedado privado de su libertad, porque luego se consiguió medidas menos gravosas con la presentación de pruebas.

La acusación estuvo a cargo de la fiscala Sandra Díaz, quien en su alegato, había solicitado cuatro años de pena privativa de libertad.

El caso

El 7 de marzo de 2016 se habría registrado un intento fallido de atentado contra Jorge Rafaat Toumani, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

En aquella ocasión, utilizaron un transportador de caudales blindado, de color azul, sin chapa, para atacarlo, pero dicho atentado fue abortado por efectivos de la Policía Nacional y escoltas del capo.

Te puede interesar: Investigadores identifican a comprador de vehículo blindado

Se había iniciado una persecución en la ciudad fronteriza, los sicarios que estaban dentro del camión pasaron luego al lado brasileño, y en Punta Porá, Brasil, mataron a un motociclista, luego abandonaron el camión y huyeron de la Policía Militar.

Presuntamente, por el vehículo, Ortiz pagó USD 22.000. Lo habría traído a Paraguay desde España y luego, aparentemente, en grúa hasta la capital de Amambay.

Más contenido de esta sección
Nora Ruoti, experta en temas tributarios, durante una entrevista con radio Monumental 1080, volvió a referirse al escándalo de los sobres que salpica a Santiago Peña y su esposa. Ante la versión de que el mandatario habría recibido regalos, la tributarista señaló que estos también deben ser justificados.
Un grupo de médicos llevaron asistencia médica y realizaron servicios gratuitos en el distrito de Puerto Casado, en el Departamento de Alto Paraguay, en el Chaco.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, anunció este lunes el cierre definitivo de la cárcel de mujeres Casa del Buen Pastor, luego de 106 años de funcionamiento. El principal centro penitenciario femenino se inauguró en 1919 y albergaba a más de 500 internas.
Un hombre de 50 años, que se desempeñaba como guardia de seguridad, murió tras ser atropellado por un vehículo cuya conductora estaba alcoholizada. El hecho ocurrió en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes intentaron llevarse un cajero automático ubicado en la localidad de La Paz, Departamento de Itapúa, pero la Policía llegó rápidamente hasta el lugar y evitó el hecho.
Imágenes de cámaras de seguridad, difundidas por radio Monumental 1080 AM, captaron a dos ocupantes de una motocicleta que siguieron de cerca al teniente coronel Guillermo Moral desde el microcentro de Asunción hasta la sede de la Facultad de Derecho de la UNA, donde acabaron con su vida.