10 oct. 2025

Absuelven a sindicado de comprar camión para atentar contra Jorge Rafaat

Un Tribunal de Sentencia resolvió este miércoles absolver de culpa y pena a Cristian Paolo Ortiz del hecho punible de asociación criminal. El mismo había sido acusado de comprar un camión blindado, para presuntamente atentar contra el supuesto narcotraficante Jorge Rafaat Toumani.

camión.jpg

En el juicio oral no se pudo comprobar la autoría de Cristian Paolo Ortíz, de 46 años, en la compra del camión utilizado para un intento de atentado contra Jorge Rafaat.

Foto: Archivo ÚH.

En el juicio oral y público realizado en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, el Tribunal de Sentencia integrado por las juezas Mirna Carolina Ocampos Ramírez, Ana Graciela Aguirre Núñez y Vilma Haydee Prieto, resolvió por unanimidad declarar no probada la existencia del hecho punible de asociación criminal, ocurrido el 7 de marzo de 2016.

Tras no probar la autoría de Cristian Paolo Ortiz, de 46 años, se resolvió absolverlo de reproche y pena, informó el periodista de Última Hora Marciano Candia.

Lee más: En marzo llevaron un blindado a Pedro Juan para intentar acabar con Rafaat

Ortiz había sido sindicado de comprar un camión blindado de transportador de caudales que había sido utilizado en el primer intento de atentar contra la vida del supuesto narcotraficante Jorge Rafaat Toumani, quien fue asesinado a tiros en junio del 2016 en Pedro Juan Caballero.

El abogado Richard Nara, defensor de Ortiz, manifestó que “se ha impartido Justicia” después de casi cuatro años.

“Hoy podemos decir que la Justicia ha sobresalido, absolución de culpa y pena para un señor trabajador, que se merece realmente. Con todos estos problemas ha perdido mucho, por una simple imputación se ha perdido su credibilidad y su familia”, expresó.

Nota relacionada: Marido de la fiscala Uemura alquiló galpón para blindado

Mencionó que por 45 días había quedado privado de su libertad, porque luego se consiguió medidas menos gravosas con la presentación de pruebas.

La acusación estuvo a cargo de la fiscala Sandra Díaz, quien en su alegato, había solicitado cuatro años de pena privativa de libertad.

El caso

El 7 de marzo de 2016 se habría registrado un intento fallido de atentado contra Jorge Rafaat Toumani, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

En aquella ocasión, utilizaron un transportador de caudales blindado, de color azul, sin chapa, para atacarlo, pero dicho atentado fue abortado por efectivos de la Policía Nacional y escoltas del capo.

Te puede interesar: Investigadores identifican a comprador de vehículo blindado

Se había iniciado una persecución en la ciudad fronteriza, los sicarios que estaban dentro del camión pasaron luego al lado brasileño, y en Punta Porá, Brasil, mataron a un motociclista, luego abandonaron el camión y huyeron de la Policía Militar.

Presuntamente, por el vehículo, Ortiz pagó USD 22.000. Lo habría traído a Paraguay desde España y luego, aparentemente, en grúa hasta la capital de Amambay.

Más contenido de esta sección
Un motobolt recibió un total de cuatro estocadas en la espalda, luego de trasladar a un hombre hasta Capiatá. El presunto autor, con ocho antecedentes y arresto domiciliario, se llevó la motocicleta y gracias al GPS la Policía Nacional logró la detención.
La Fiscalía activó el protocolo de búsqueda y localización de una mujer reportada como desaparecida desde el fin de semana pasado en Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Un hombre quedó detenido tras supuestamente intentar raptar a una adolescente este miércoles en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Madres de los amigos más cercanos de una niña expresaron públicamente solidaridad con la afectada y su mamá en “este momento tan doloroso”, luego de que la Fiscalía pidiera la desestimación de la causa por supuesto abuso sexual que involucra a un ex alto funcionario del Gobierno.
Otra supuesta víctima de la Iglesia Siglo XXI decidió romper el silencio y aseguró haber sido explotado y coaccionado detrás de su fe por más de 13 años. Otro afectado presentó en setiembre una denuncia ante el Ministerio Público por extorsión y coacción grave.
Tras 17 días de manifestación, los cañicultores del área de influencia de la planta alcoholera de Petropar, Mauricio José Troche, levantaron la medida de fuerza sobre la ruta PY02, tras un acuerdo con autoridades del Gobierno.