10 ago 2026

Entre loas a Stroessner, Peña describe a Paraguay como un oasis

El presidente de la República, Santiago Peña, describió a Paraguay como un oasis de estabilidad política y económica durante un foro organizado por la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa). Entre loas al ex dictador Alfredo Stroessner por diferentes obras, dijo que su gobierno no va a rifar el futuro de los paraguayos.

peña

El presidente de la República, Santiago Peña, durante un foro con empresarios vialeros.

Foto: Gentileza

El mandatario, Santiago Peña, habló políticamente y dejó de lado el discurso que le habían preparado, describiendo a Paraguay como un país que no solo quiere integrarse, sino liderar.

En ese marco, citó a Carlos Antonio López por su visión del país y al ex dictador Alfredo Stroessner por la ruta al Este, además de la ruta Transchaco por una cuestión política.

Lea más: Sobres en Mburuvicha Róga: Los regalos deben ser justificados, sostiene Nora Ruoti

“A mí me obliga a soñar en grande, porque si ellos con menos conocimiento se animaron a construir esa hidroeléctrica, hoy nuestros sueños son demasiado pequeños”, expresó Peña ante los presentes.

“Conectar el Atlántico con el Pacífico, el corazón de América que no latía, que no estaba conectado con rutas y puentes y fue eso lo que nos llevó a licitar y aprobar el primer tramo de la Ruta Bioceánica y el puente sobre Puerto Murtinho y Carmelo Peralta”, sostuvo.

“Entre el 2018 y 2023 me tocó ver cómo esa estabilidad macroeconómica, esos seguros que construimos, no solo aprobando una Ley de Alianza Público Privada y de Responsabilidad fiscal y cumpliéndola durante cinco años, fueron las herramientas para que, probablemente, en el peor momento que le tocó vivir a la humanidad, veamos un Gobierno que utilice esas herramientas que nosotros dejamos para salir a endeudarse de manera totalmente extraordinaria e insostenible”, cuestionó con referencia a su antecesor, Mario Abdo Benítez.

Entérese más: Santiago Peña celebra desbloqueo de Cartes y reafirma compromiso con EEUU

Peña recalcó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Urbanismo tuvieron que renunciar a presupuesto para la compra de los aviones supertucano y radares y que fue una decisión política, ya que era el único país que no controlaba su espacio aéreo.

“Yo tengo el sueño de que Paraguay sea el farol que ilumine no solamente América Latina, sino el mundo. El mundo hoy está viviendo una de sus mayores crisis, entre conflictos armados, conflictos étnicos y religiosos, inestabilidad política y donde Paraguay se ha convertido en un oasis de estabilidad política, económica”, manifestó Peña.

Entre tanto, dijo que ese oasis no tiene que llevar al Paraguay a tener miedo de soñar en algo todavía más grande. “Yo sueño con el Paraguay como la nación más próspera de América Latina, con un Paraguay que esté entre los países del mundo de mayor desarrollo”.

Adelantó que por esa razón, a inicios de este año, iniciaron un “Programa País” con la Organización para el Desarrollo Económico para que Paraguay forme parte de ese grupo de países.

“Así como el año pasado conseguimos el grado de inversión y no tengo ninguna duda de que nuestro estatus seguirá mejorando, hoy Paraguay crece doblando y triplicando las tasas de crecimiento de la gran mayoría de las economías de América Latina, ubicándose entre probablemente el país que más crece, estamos compitiendo ahí con nuestro vecino Argentina”, remarcó Peña.

Peña ya habló de las elecciones del 2028 y pidió no caer en el “populismo” y seguir “la ruta del crecimiento”.

“Con nosotros como Gobierno, ustedes están asegurados de que nosotros no vamos a rifar el futuro de los paraguayos. Tomamos la decisión más difícil de hacer leyes, hacer cambios, hasta el 2028 ustedes tienen un Gobierno alejado del populismo, pero que reconoce las demandas sociales”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Las futuras mediciones en la disidencia colorada para las presidenciales 2028 tendrán que decidir entre Arnoldo Wiens, Lilian Samaniego y Luis Pettengill; un sicariato en Tava’i dejó dos muertos y cuatro heridos; una plataforma sobre el marco legal paraguayo funciona con inteligencia artificial.
El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se conmemora este domingo y la Fiscalía revela los hechos punibles de mayor incidencia en comunidades indígenas en Paraguay, entre los cuales se encuentran violencia familiar, homicidio y abuso sexual en niños.
Paraguay expulsó en la tarde de este domingo a una pareja de brasileños luego de ser detenida como sospechosa de robar a una beba de 28 días de nacida en la ciudad de Campo Grande, Brasil, y llevarla hasta Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, donde la niña fue rescatada.
El cardenal Adalberto Martínez condenó este domingo el homicidio de Roselín Florentín Gómez, de 14 años, ocurrido en Caazapá. Rezó por la fortaleza de su familia y por un mayor cuidado hacia los más pequeños, personas vulnerables, niños y jóvenes.
En el Departamento de Presidente Hayes, a más de 100 kilómetros de la ruta Transchaco, Graciela Benítez asiste partos en zonas aisladas del Paraguay utilizando remedios naturales y yuyos medicinales. Su trabajo no recibe remuneración y es fundamental para salvar vidas.
En la misa de Caacupé de este domingo, monseñor Ricardo Valenzuela instó a los fieles a no dejarse vencer por la crisis económica y los problemas familiares, llamando a transformar el miedo en acción concreta a través de la fe.