14 jul 2026

Landau apuntó a alianzas estratégicas con Paraguay tras reunión con autoridades

El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, apuntó a fortalecer la alianza estratégica con Paraguay y ampliar los lazos económicos y comerciales entre ambos países, tras la visita de senadores paraguayos.

cartistas.jpg

El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau.

Foto: @DeputySecState

“Me complació recibir a una delegación de senadores paraguayos, encabezada por el presidente del Senado Basilio Núñez para conversar sobre la alianza estratégica y ampliar los lazos económicos y comerciales entre nuestros países”, escribió el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, en su red social X (ex Twitter).

Le puede interesar: Bachi Núñez evita confirmar situación de Carlos Núñez en HC y ofrece detalles del viaje a EEUU

El secretario de Estado señaló que Paraguay ha sido un amigo incondicional de Estados Unidos en el corazón de Sudamérica, un apoyo que no siempre ha recibido la atención que merece.

“Bajo el liderazgo de Donald Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio, hemos cambiado esa situación. Me conmovió profundamente su hermoso obsequio: una bandera estadounidense confeccionada con ñanduti, el encaje tradicional paraguayo. ¡Gracias, amigos! 🇺🇸🤝🇵🇾”, remarcó Landau.

bandera.jpg

La bandera estadounidense confeccionada con ñanduti, el encaje tradicional paraguayo.

Foto: @DeputySecState

Christopher Landau es un abogado y diplomático estadounidense que se desempeñó como embajador de Estados Unidos en México de 2019 a 2021 y fue nominado para el cargo por el presidente Donald Trump.

Nueva etapa en la relación

Por otra parte, el titular del Senado, Basilio Núñez, ofreció detalles días atrás de su viaje a los Estados Unidos, el cual realizó con una comitiva integrada únicamente por oficialistas y aliados, entre ellos, el liberal Dionisio Amarilla.

Entérese más: Una comitiva de senadores cartistas, encabezada por Bachi Núñez, viajará a Estados Unidos

Según explicó, la visita oficial sirvió para “cerrar un capítulo” y abrir uno nuevo. Esto en alusión a la gestión de Joe Biden, con la que el cartismo no estaba en sintonía, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad con el gobierno de Donald Trump.

Los legisladores fueron recibidos por el subsecretario de Estado, Christopher Thomas Landau, con quien analizaron la situación del hemisferio occidental, en especial la de Paraguay.

“Paraguay es un amigo de Estados Unidos históricamente. Entonces, ahora esos lazos vamos a estrechar más. Hablamos con diferentes referentes de por qué no, en un futuro cercano, restablecer conexiones aéreas entre Paraguay, Estados Unidos, Taiwán”, señaló.

También defendió la integración de la comisión al resaltar la figura del senador Dionisio Amarilla como “el opositor” que viajó con ellos.

Otro de los puntos que destacó fue el fin de las cooperaciones económicas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), “donde en periodos anteriores fueron usados USD 50 millones en contra del Partido de Colorado para fortalecer a la oposición y sus séquitos”, acusó.

Más contenido de esta sección
La madre del joven de 22 años que murió a causa de disparos de arma de fuego realizado por agentes de la Policía Nacional en Alberdi, Departamento de Ñeembucú, recordó este martes la última conversación que tuvo con su hijo.
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió en un boletín especial sobre vientos del norte moderados a fuertes que se sentirán desde el miércoles hasta el sábado, lo que haría que el ambiente sea “un poco más cálido”.
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.