10 ene. 2026

Final de la Copa Sudamericana mueve fuerza laboral de unos 12.000 trabajadores, según experto

La realización de la final de la Copa Sudamericana en Asunción no sólo llenará el estadio capitalino y hoteles, sino que también genera un importante movimiento laboral, con una fuerza de cerca de 12.000 paraguayos, según informó el especialista en empleo, Enrique López Arce.

Hinchas del Atlético Mineiros coparon locales gastronómicos en la zona del barrio Carmelitas de Asunción.jpeg

Hinchas del Atlético Mineiro coparon locales gastronómicos en la zona del barrio Carmelitas de Asunción el último viernes.

Foto: Gentileza.

En el sector gastronómico, 1.200 trabajadores reforzaron las operaciones de más de 300 bares y restaurantes en Asunción hasta el último viernes, que registraron una demanda inusual durante la semana del partido. A esto se suman 200 empleados contratados por 100 bodegas y locales comerciales, muchos de los cuales reportaron quiebre de stock debido al alto flujo de clientes.

La presencia de visitantes y fanáticos también impulsa la actividad informal: alrededor de 4.000 vendedores ambulantes salieron a las calles para ofrecer productos relacionados al evento. Por su parte, la organización del partido moviliza a unas 4.000 personas entre logística, seguridad y personal técnico.

Lea también: Unos 10 mil hinchas de Mineiro ingresan al país por el Este

El turismo no se quedó atrás. Más de 2.000 trabajadores fueron contratados para reforzar las tareas en 200 hoteles y pensiones, que experimentaron ocupación plena.

Aunque se trata de ingresos concentrados en pocos días, López Arce destacó en diálogo con Última Hora que este tipo de eventos representa un alivio económico para miles de familias. “Bares, restaurantes y hoteles llenos, bodegas con quiebres de stock y 4.000 vendedores ambulantes buscando aprovechar la final”, resumió.

Más contenido de esta sección
Un nuevo hecho de violencia sacudió a la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde en la noche del viernes 9 de enero de 2026 fue muerto a balazos Ramón López, conocido con el alias de “Ramón Kuré”.
Un accidente de tránsito se registró en la madrugada de este viernes sobre la ruta PY22, que une las ciudades de Concepción y Vallemí, a la altura del kilómetro 174, cuando un camión embistió a una ambulancia que se encontraba detenida en la banquina. Como saldo, una trabajadora de la salud resultó con lesiones y debió ser asistida.
El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que puede haber más plata en el bolsillo de la gente con una simple acción: cambiarles a los hijos de un colegio privado a uno público.
Un sargento primero fue detenido por circular con una camioneta denunciada como robada en Asunción. Fue ubicada gracias al sistema de rastreo del vehículo.
Bomberos voluntarios de San Antonio rescataron a una kurijú, la cual se encontraba en una caja de cerveza de la cantina del Club Porvenir.
La Subcomisaría 45ª incautó anoche una camioneta por polución sonora y por exposición al peligro en el tránsito terrestre, luego de que el conductor diera positivo al alcotest.