14 dic. 2025

A 2 meses de la reapertura, los restaurantes afirman que siguen con cifras rojas

Pese a haber logrado reabrir antes de la fase esperada, el sector gastronómico sigue con las cifras rojas a causa de la baja asistencia en restaurantes. A dos meses de la reapertura, no ven siquiera una leve recuperación.

LOCALES GASTRONOMICOS.jpg

El sector gastronómico es sumamente golpeado por la pandemia del Covid-19.

Foto: Pixabay.

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), manifestó este jueves que los agremiados no ven una efervescencia en la asistencia de personas en restaurantes y todos se sostienen con el mínimo necesario.

“Hay algo de asistencia, pero es muy pequeña. Desde la reapertura seguimos sosteniendo de alguna u otra forma mediante el delivery. Al final de cuentas no es como pensábamos”, comentó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Sostuvo que a pesar de que la mejor manera sería incentivar a la liberación de la fase normal, con el cuadro actual no tendrían diferencias si el Gobierno decide retroceder de nuevo a una fase 2 de la cuarentena inteligente.

Nota relacionada: Tímida respuesta de comensales tuvo la reapertura de restaurantes

“Si ahora mismo se retrocede una fase, no nos va afectar en nada, porque nosotros estamos en fase anterior. Hemos abierto los restaurantes, pero no vemos la gente”, agregó.

En ese sentido, detalló que el nivel de facturación se mantiene entre un 15% y un 35% de lo que se facturaba en el mismo periodo del año pasado.

El empresario afirmó que tampoco se dio mayor acceso a préstamos para el sector, siendo esta también una barrera para los gastronómicos por el nivel de riesgo que representan para las entidades financieras.

Lea también: Salud verificó restaurantes ante la inminente reapertura

Entre 40.000 y 50.000 trabajadores involucrados en este sector retornaron a sus labores el pasado 15 de junio y casi 1.000 negocios reabrieron sus puertas.

Con el protocolo del Ministerio de Salud, se establecieron que las salidas se den entre familiares que viven juntos o compañeros de trabajo con los que se comparte cotidianamente, para evitar un descontrol en la eventual dispersión del virus.

Los restaurantes tienen un horario de atención que va de domingos a jueves hasta las 23:00, los viernes y sábados lo harán hasta las 0:00.

Más contenido de esta sección
Un tortolero se alzó con G. 80 millones aproximadamente que estaba en un vehículo, estacionado frente a una casa quinta donde la víctima estaba participando de un acontecimiento familiar en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El ciclista Jero Buman comentó que en la semana estarán comenzando el arreglo del tramo que va desde Paraguarí hasta Cerro León, en el marco del proyecto privado Sendas del Tren, que busca conectar 42 ciudades.
Los restos del sacerdote italiano Aldo Trento, que falleció el 20 de diciembre pasado, fueron trasladados desde el Cementerio Italiano hasta el mausoleo privado de los jardines de la Clínica Divina Providencia, en Asunción. El religioso desarrolló su trabajo pastoral por poco más de tres décadas en Paraguay.
Un funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y otras cinco personas fueron aprehendidas este viernes dentro del predio de una estancia en Paso Barreto, Departamento de Concepción, por supuesta tala ilegal de árboles.
Una mujer que pretendía hacer un cruce de ruta en la zona del distrito de Caaguazú fue arrollada por dos vehículos que circulaban en la misma dirección.
Un gran susto vivieron en la mañana de este viernes las madres y los niños internados en la sala de Pediatría del Hospital General de Santa Rosa del Aguaray debido a que las intensas lluvias que cayeron sobre la ciudad provocaron la inundación completa del sector lo que obligó a evacuar a los pequeños de manera urgente.