29 mar. 2024

Tímida respuesta de comensales tuvo la reapertura de restaurantes

Ayer, los restaurantes volvieron a recibir al público, aunque las marcas renombradas aún no abrirán. Los propietarios esperan que la gente recupere la confianza y aumente la asistencia.

Reapertura. Una escasa presencia de clientes se observó ayer en locales gastronómicos.

Reapertura. Una escasa presencia de clientes se observó ayer en locales gastronómicos.

Foto: Archivo ÚH.

Las estimaciones indican que alrededor del 70% de los establecimientos gastronómicos reabrieron ayer con la entrada de la fase 3 de la cuarentena inteligente, principalmente aquellos que ofrecen servicios de almuerzo y de comida rápida, aunque la respuesta de los comensales aún está muy lejos de ser la esperada, según indicaron los propietarios de los restaurantes.

Juan Grassi, vocero de la Asociación de Gastronómicos y Afines (Agapy) y propietario de La Tarantella Pizzería, consideró la vuelta de la atención a los clientes como muy positiva, y aunque aún la asistencia fue escasa, en comparación a la cantidad de personas que concurría antes del inicio de la cuarentena total, se mostró optimista de que poco a poco los clientes volverán a retomar la confianza y a salir más.

En tanto que Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), dijo que los restaurantes, especialmente los de alta gama, comenzarán recién ahora a adecuarse al protocolo de seguridad aprobado por el Ministerio de Salud, pues como el decreto presidencial se dio a conocer a última hora del domingo, aún no tuvieron el suficiente tiempo para adecuarse. De todas maneras, Le Sommeliers, de su propiedad, comenzó a atender a sus clientes desde anoche.

Néstor Filártiga, también dirigente de Arpy, expresó que la mayoría de los restaurantes no abrirán inmediatamente, pues necesitan de tiempo para adaptarse a los nuevos mecanismos de seguridad para entrar a operar.

Indicó que, por ejemplo, su restaurante, el Mburicao, volverá a atender al público recién a partir del 2 de agosto, debido a que su target de clientes está compuesto por personas de 60 años para arriba, que requieren otras medidas mucho más estrictas por tratarse del grupo de riesgo. Dijo que el hecho de que no puedan asistir los niños a los almuerzos domingueros también representa una limitante para la operatividad de estos locales.

Comida rápida. En tanto que Guillermo Biedermann, gerente general de Pizza Hut, resaltó que a pesar de que empezaron a atender nuevamente al público en sus 21 locales, aún la atención se realiza con muchas limitaciones, tanto por los protocolos de higiene y seguridad que se deben cumplir como por el horario limitado de atención al público.

De todas maneras, el empresario explicó que reabrir los establecimientos gastronómicos representa un gran alivio para el sector, que en su gran mayoría soportó tres largos meses de no atender directamente al público o de realizar solamente delivery.

Agregó al mismo tiempo de que son conscientes de que el proceso para que los clientes vuelvan a recuperar la confianza será lento y gradual.


La Cifra
70
por ciento de los locales dedicados a brindar servicio de gastronomía volvieron a atender en sus locales desde ayer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.