19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
lunes 22 de mayo de 2017, 11:07

Estacionamiento tarifado: Transporte público no dará abasto

La implementación del sistema de estacionamiento tarifado en Asunción conllevaría una saturación del transporte público en el Área Metropolitana, según advierte el titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz. El alto costo que significará pagar por aparcar en la capital, obligará a trabajadores a dejar sus vehículos y utilizar los buses.

El presidente del Centro de Empresarios del Transporte Público de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) dijo este lunes a ULTIMAHORA.COM que el sistema está preparado para absorber nuevos pasajeros, pero en horarios diferenciados.

Ruiz Díaz afirmó que la cantidad de vehículos del Transporte Público puede asumir la demanda si esta se da durante el transcurso del día, pero si se da en horario pico, el sistema se saturará.

"Cuando caen 100 milímetros en una hora nos inundamos todos, pero si caen esos 100 milímetros durante el día, no pasa nada. Lo mismo pasa con los buses, si se duplica la cantidad de pasajeros, habrá una saturación. Muchos pasajeros viajarán en las estriberas", advirtió.

El empresario señaló que "necesariamente" la implementación del Estacionamiento Tarifado debe estar acompañada de otras medidas urgentes, como el escalonamiento de horarios de entradas en colegios, entidades públicas y empresas privadas.

Otras medidas que propone el titular de Cetrapam son que se dejen de importar vehículos vía Chile que tengan más de 10 años de antigüedad y se acabe la venta irresponsable de motos.

¿Más buses?

El empresario advirtió que la solución no será agregar más buses al sistema. "Actualmente tenemos una velocidad de 10 km por hora, sacar más buses hará que sea más rápido caminar al lado de los colectivos", dijo.

Te puede interesar: Metropolitanos pagarán G. 350.000 más por estacionamiento en capital

Para Ruiz Díaz es evidente que ante los altos costos que representará para el trabajador llegar en su vehículo y estacionar en Asunción, miles de personas migrarán al sistema de transporte público.

"Si el Gobierno no toma medidas urgentes que acompañen el estacionamiento tarifado, advertimos con mucha seriedad que se saturará el transporte público", reiteró.

Nuevos costos para estacionar

La Municipalidad de Asunción implementará junto con la empresa Parxin el sistema de estacionamiento tarifado en Asunción en poco más de un mes.

El alto costo del nuevo sistema genera rechazo ciudadano. Mientras a un asunceno aparcar 8 horas diarias le costaría al mes G. 210.000 con descuentos, visitantes del área metropolitana abonarían G. 560.000.

Este nuevo sistema generaría unos 8,6 millones de dólares al año. Con un total de 9.675 espacios de aparcamiento disponibles, se recaudaría G. 34 millones por día, según las estimaciones.

De lo recaudado, el 35% (3 millones de dólares) será para la Municipalidad de Asunción; en tanto que el 65% (5,6 millones de dólares) corresponderá al consorcio Parxin.

Otro inconveniente para los conductores que trabajan en Asunción es que no existe normativa que regule las tarifas de aparcamientos privados. Ante el inminente aumento de demanda, los ciudadanos temen el incremento masivo de los precios.

Nota relacionada: Lo que debés saber sobre el estacionamiento tarifado en Asunción

APARECEN EN ESTA NOTA