20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
domingo 21 de mayo de 2017, 02:00

Metropolitanos pagarán G. 350.000 más por estacionamiento en capital

[INTERACTIVO] Alto costo del nuevo sistema genera rechazo ciudadano. Mientras a un asunceno aparcar 8 horas diarias le costaría al mes G. 210.000 con descuentos, visitantes del área metropolitana abonarían G. 560.000.

El estacionamiento tarifado y controlado en Asunción empezará a regir finalmente desde el 5 de julio. Este nuevo sistema generaría unos 8,6 millones de dólares al año. Con un total de 9.675 espacios de aparcamiento disponibles, se recaudaría G. 34 millones por día, según las estimaciones.

De lo recaudado, el 35% (3 millones de dólares) será para la Municipalidad de Asunción; en tanto que el 65% (5,6 millones de dólares) corresponderá al consorcio Parxin.

Embed

En los próximos días, la Junta Municipal, que dio vía libre para posponer la vigencia del sistema tarifado, deberá analizar las objeciones que hacen los contribuyentes y que tienen que ver principalmente en lo económico y en la aplicación de la gratuidad (por dos horas) del servicio para quienes estén con sus patentes al día.

Estos, después de dos horas de gracia, deberán pagar el 50% de la tarifa, es decir, G. 1.750 por hora. Serían G. 10.500 por día teniendo en cuenta las 6 horas; G. 52.500 por semana, y G. 210.000 por mes.

Los frentistas que no cuentan con cocheras, que viven en departamentos o trabajan en algu- na de las 5 zonas de aparca- miento cuestionan el poco tiempo para la rotación de vehícu- los. Se argumenta la imposibi- lidad de dejar el puesto de trabajo para mover sus vehículos.

Quienes ingresan a la capital desde el área metropolitana –unos 600.000 rodados por día, se calcula– consideran exce- sivo el cobro de G. 3.500 por hora que deberá pagar el conductor no asunceno durante una jornada. Para quien trabaja en la capital 8 horas diarias, im- plica un gasto de G. 28.000 por día, G. 140.000 por semana y G. 560.000 por mes. Unos G. 350.000 más que asuncenos.

Los críticos al sistema tarifario señalan el gasto adicional que afectará a universitarios y a contribuyentes que realizan gestiones en zona ANDE y Palacete Municipal.

Objeciones. Se cuestiona, además, la no realización de audiencias públicas y difusión masiva por lo que el contri- buyente no se dio por ente- rado del sistema que ya debía regir desde el 5 de junio y ahora pasó para julio.

Parxin utilizará, asimismo, una nueva tecnología que permitirá conocer el tiempo real en que dejen detenidos sus rodados en la vía pública. Se trata del parquímetro móvil, que implicará otro costo de G. 250.000, del que muchos no se enteraron. También, se podrá controlar el estacionamiento con una aplicación móvil para sistema operativo Android e iOS 5 o superior, pero no existió ninguna campaña de educación sobre estos usos.

Los ediles Orlando Fiorotto y Sebastián Villarejo son los principales detractores del nuevo sistema de tarifado, pues consideran que el principal beneficiado con la cesión del espacio público es el consorcio Parxin, que se llevará el 65% de la recaudación. En el 2016, 22 de 23 concejales votaron a favor del estacionamiento tarifario.

Embed


El consorcio violó el contrato porque no cumplió con la campaña educativa. Sebastián Villarejo, concejal.

El contrato debió rescindirse cuando la empresa no presentó en plazo el seguro de riesgo. Orlando Fiorotto, concejal.

Se atenderán los pedidos de la ciudadanía. Revisar qué se puede arreglar y qué no. Mario Ferreiro, intendente.

APARECEN EN ESTA NOTA