25 abr. 2024

Metropolitanos pagarán G. 350.000 más por estacionamiento en capital

[INTERACTIVO] Alto costo del nuevo sistema genera rechazo ciudadano. Mientras a un asunceno aparcar 8 horas diarias le costaría al mes G. 210.000 con descuentos, visitantes del área metropolitana abonarían G. 560.000.

estacionamiento Asunción.jpg

La minuta sería para los vehículos que estacionan en el microcentro capitalino. | Foto: Archivo ÚH.

El estacionamiento tarifado y controlado en Asunción empezará a regir finalmente desde el 5 de julio. Este nuevo sistema generaría unos 8,6 millones de dólares al año. Con un total de 9.675 espacios de aparcamiento disponibles, se recaudaría G. 34 millones por día, según las estimaciones.

De lo recaudado, el 35% (3 millones de dólares) será para la Municipalidad de Asunción; en tanto que el 65% (5,6 millones de dólares) corresponderá al consorcio Parxin.

Embed

En los próximos días, la Junta Municipal, que dio vía libre para posponer la vigencia del sistema tarifado, deberá analizar las objeciones que hacen los contribuyentes y que tienen que ver principalmente en lo económico y en la aplicación de la gratuidad (por dos horas) del servicio para quienes estén con sus patentes al día.

Estos, después de dos horas de gracia, deberán pagar el 50% de la tarifa, es decir, G. 1.750 por hora. Serían G. 10.500 por día teniendo en cuenta las 6 horas; G. 52.500 por semana, y G. 210.000 por mes.

Los frentistas que no cuentan con cocheras, que viven en departamentos o trabajan en algu- na de las 5 zonas de aparca- miento cuestionan el poco tiempo para la rotación de vehícu- los. Se argumenta la imposibi- lidad de dejar el puesto de trabajo para mover sus vehículos.

Quienes ingresan a la capital desde el área metropolitana –unos 600.000 rodados por día, se calcula– consideran exce- sivo el cobro de G. 3.500 por hora que deberá pagar el conductor no asunceno durante una jornada. Para quien trabaja en la capital 8 horas diarias, im- plica un gasto de G. 28.000 por día, G. 140.000 por semana y G. 560.000 por mes. Unos G. 350.000 más que asuncenos.

Los críticos al sistema tarifario señalan el gasto adicional que afectará a universitarios y a contribuyentes que realizan gestiones en zona ANDE y Palacete Municipal.

Objeciones. Se cuestiona, además, la no realización de audiencias públicas y difusión masiva por lo que el contri- buyente no se dio por ente- rado del sistema que ya debía regir desde el 5 de junio y ahora pasó para julio.

Parxin utilizará, asimismo, una nueva tecnología que permitirá conocer el tiempo real en que dejen detenidos sus rodados en la vía pública. Se trata del parquímetro móvil, que implicará otro costo de G. 250.000, del que muchos no se enteraron. También, se podrá controlar el estacionamiento con una aplicación móvil para sistema operativo Android e iOS 5 o superior, pero no existió ninguna campaña de educación sobre estos usos.

Los ediles Orlando Fiorotto y Sebastián Villarejo son los principales detractores del nuevo sistema de tarifado, pues consideran que el principal beneficiado con la cesión del espacio público es el consorcio Parxin, que se llevará el 65% de la recaudación. En el 2016, 22 de 23 concejales votaron a favor del estacionamiento tarifario.

Embed


El consorcio violó el contrato porque no cumplió con la campaña educativa. Sebastián Villarejo, concejal.

El contrato debió rescindirse cuando la empresa no presentó en plazo el seguro de riesgo. Orlando Fiorotto, concejal.

Se atenderán los pedidos de la ciudadanía. Revisar qué se puede arreglar y qué no. Mario Ferreiro, intendente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.