Crimen de periodista
La posición del cartismo de buscar incumplir una sentencia de la Corte IDH respecto a la creación de una ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, genera críticas de parte de senadores opositores. Cuestionan que la bancada mayoritaria intente deteriorar las credenciales democráticas del país, al tiempo de sostener que la prensa merece alto nivel de protección debido al contexto de avance de un “narcoestado” que se vive actualmente.
La Cámara de Senadores aprobó una declaración por la cual se repudian los ataques y amenazas a periodistas y se insta al Ministerio Público a la investigación pronta, exhaustiva e imparcial y la sanción de los responsables, tras los atentados y amenazas contra periodistas.
Mario Varela, senador por la disidencia de la ANR, solicitará este miércoles que el proyecto de Protección de Periodistas sea tratado en 15 días (8 de octubre). Señalan que lo más sensato es que el Ministerio de la Defensa Pública asista a los periodistas que reciban amenazas, sin costo alguno.
Tras los atentados consecutivos a periodistas, el senador Rafael Filizzola indicó que resulta impostergable avanzar en el tratamiento del proyecto de ley de protección a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta emitirá la próxima semana un dictamen sobre el proyecto de ley de protección a periodistas, con el objetivo de llevarlo al plenario lo antes posible, aunque aparentemente no cuentan con los votos necesarios para aprobarlo, pese a que la iniciativa fue presentada hace dos años.
Fiscalía niega complicidad con criminales y alega haber agotado instancias en asesinato de Leo Veras
Un consorcio de periodistas internacionales denominado “Forbidden Stories” recopiló documentación clave respecto al caso ocurrido en 2020 en Pedro Juan Caballero al que tuvieron acceso y denunció inacción de la Fiscalía posibilitando la impunidad del principal sospechoso. El Ministerio Público salió al paso y negó cualquier insinuación de complicidad con estructuras criminales.
Diecinueve periodistas han sido asesinados en Paraguay —y dos más en ciudades fronterizas de Brasil— en aproximadamente 30 años. Siete de estos asesinatos se registraron en el área de Pedro Juan Caballero, en un contexto de impunidad y corrupción sin límites aparentes. Nuestro consorcio continuó el trabajo por el que fueron silenciados.
La fiscal Sandra Quiñónez solicitó a la Justicia 30 años de cárcel para Vilmar “Neneco” Acosta, quien este jueves fue declarado culpable por un Tribunal de Sentencia. Ahora espera que se fije la pena.
El Tribunal de Sentencia definirá este jueves la culpabilidad o no del ex intendente de Ypejhú, Vilmar Neneco Acosta, quien está procesado por el asesinato del periodista Pablo Medina y de Antonia Almada. Para el Ministerio Público, hay pruebas para condenarlo por el doble crimen.
La Justicia paraguaya envió este martes un exhorto a las autoridades de Brasil para que Flavio Acosta sea juzgado en ese país –donde está preso– por su participación en el asesinato hace tres años de los periodistas Pablo Medina y Antonia Almada, hecho por el que se juzga a su tío, Vilmar Acosta.
Flavio Acosta Riveros, sindicado como uno de los autores materiales del asesinato del periodista Pablo Medina y la joven Antonia Almada, sería acusado en el vecino país por la imputación sobre el doble crimen en Paraguay.
La diputada Cristina Villalba declaró este martes en la bancada colorada de Diputados en el marco del juicio oral por la muerte del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada. La parlamentaria insistió en que su única relación con el imputado es netamente política.
El juicio contra Vilmar “Neneco” Acosta, ex intendente de Ypejhú, por el asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, comenzó este lunes.
La Cámara de Apelaciones designó al Tribunal Colegiado de Sentencia que estará encargado de resolver los actos procesales y llevará adelante el juicio oral y público en la causa abierta contra Vilmar “Neneco” Acosta Marques, Wilson Acosta Marques, Flavio Acosta Rivero, Arnaldo Javier Cabrera López, Eliodoro Ibáñez Zaracho, Fermín Ponciano Ramoa y Cecilio Ramoa.
Los jueces Ramón Zelaya, Benito González y Yanine Ríos fueron designados este jueves para juzgar a Vilmar Acosta, principal acusado por el asesinato de los periodistas Pablo Medina y Antonia Almada en 2014 en el este de Paraguay, un juicio para el que todavía no hay fecha, informó a Efe una fuente judicial.
La audiencia preliminar del ex intendente de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta, de este jueves fue suspendida nuevamente, por una recusación de parte de la defensa contra el juez de la causa.
La audiencia preliminar para el ex intendente de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta, sobre el crimen del periodista Pablo Medina y Antonia Almada se desarrollará a finales de noviembre. El mismo es sindicado como el principal sospechoso de ser el autor moral.
La revista Antimafia Paraguay, realizó la proyección de un documental sobre la muerte del periodista Pablo Medina y su ayudante Antonia Almada. El evento tuvo lugar en el salón de la parroquia San Isidro Labrador de Curuguaty y contó con la presencia de familiares de las víctimas.
El Ministerio Público asegura contar con todos los elementos necesarios para demostrar que Vilmar “Neneco” Acosta fue autor moral del crimen del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, ocurrido en octubre del 2014 en un camino rural del distrito de Villa Ygatimí (Canindeyú).
Vilmar “Neneco” Acosta rompió el silencio y habló sobre el crimen de Pablo Medina y Antonia Almada. Confirmó que solía realizar llamadas desde los teléfonos celulares de sus choferes, uno de ellos condenado por el caso del asesinato ocurrido en el 2014.
El ex intendente de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta, se abstuvo de declarar por segunda vez ante el Ministerio Público, adonde fue citado para prestar declaración indagatoria por el asesinato del periodista Pablo Medina y de su asistente, Antonia Almada.
El ex intendente de Ypejhú, Vilmar Neneco Acosta, se presenta ante el Ministerio Público, adonde fue citado por segunda vez para prestar declaración indagatoria por el asesinato del periodista Pablo Medina y de su asistente, Antonia Almada.
Flavio Acosta Riveros, sindicado como principal responsable de la muerte del periodista Pablo Medina y Antonia Almada, estuvo en el vehículo del trabajador de prensa antes de que cometa el ataque que acabó con ambas vidas, según las investigaciones.
El Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil notificó a la embajada paraguaya el cumplimiento de la orden de prisión con fines de extradición de Flavio Acosta Riveros, supuesto autor material del crimen de Pablo Medina y Antonia Almada, en el año 2014.
La expulsión del Brasil de Flavio Acosta, sindicado como uno de los autores del asesinato del periodista Pablo Medina, se podría decidir entre este lunes y el martes, anunciaron desde la Fiscalía.
Flavio Acosta, acusado en Paraguay de ser uno de los asesinos del periodista Pablo Medina y de su asistente Antonia Almada en 2014, fue arrestado en Brasil y permanecerá preso en la ciudad brasileña de Pato Blanco a la espera de que Paraguay solicite su extradición, dijeron fuentes oficiales.
La fiscala Sandra Quiñónez, designada en la causa abierta por el atentado contra Pablo Medina y Antonia Almada, destacó este sábado la importancia de la detención de Flavio Acosta y reafirmó su participación en el hecho.
La Policía brasileña capturó a Flavio Acosta, sindicado como uno de los autores materiales del asesinato del periodista Pablo Medina y de Antonia Almada. El procedimiento se realizó en la localidad de Pato Branco, estado de Paraná, Brasil.
La fiscala Sandra Quiñónez aseguró que no manejan información sobre posible atentado contra Vilmar Neneco Acosta, recluido actualmente en Tacumbú. El director de la penitenciaría habló sobre supuestas amenazas de muerte hacia el ex intendente de Ypejhú.
Vilmar Acosta Marqués ingresó el miércoles al penal de Tacumbú y la celda a la que fue asignado está ubicada frente mismo a la oficina central de guardia, donde está custodiado por cuatro miembros del personal penitenciario, ya que se maneja la información de que tiene amenazas de muerte.
Tal como lo había anunciado su defensa, Vilmar Neneco Acosta se abstuvo a declarar ante la Fiscalía. A pedido de la defensa se otorgarán documentos del proceso fiscal y un tiempo para su estudio antes de volver a ser citado.