09 ene. 2026

Aseguran poder demostrar culpa de “Neneco” en crimen de periodista

El Ministerio Público asegura contar con todos los elementos necesarios para demostrar que Vilmar “Neneco” Acosta fue autor moral del crimen del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, ocurrido en octubre del 2014 en un camino rural del distrito de Villa Ygatimí (Canindeyú).

neneco.JPG

Neneco Acosta. | Foto: captura Telefuturo.

El exintendente de Ypehú, Vilmar “Neneco” Acosta, brindó declaraciones sobre la muerte de Medina por primera vez en contacto con Telefuturo. La Fiscalía confirmó que antes de ello, el acusado como autor moral del crimen no se había presentado a declarar.

La fiscal del caso, Sandra Quiñónez, habló luego de escuchar las declaraciones de Neneco este miércoles. Aseguró que pese a la negación del acusado, el Ministerio Público cuenta con las pruebas necesarias para demostrar la culpabilidad del hombre en un juicio oral y público.

“Tenemos la plena certeza de que vamos a poder demostrar en un juicio la autoría moral del acusado en el crimen de Pablo”, dijo la agente fiscal.

Acosta había confesado que en varias oportunidades utilizó los celulares de sus guardias, en coincidencia con el cruce de llamadas realizado por el órgano fiscal después del asesinado del periodista.

Datos arrojados tras un análisis científico, la Fiscalía pudo determinar que “Neneco” utilizó los celulares de sus empleados Benito Núñez y de Arnaldo Cabrera. Este último fue condenado a cinco años de cárcel por omisión de dar aviso de un hecho punible, ya que escuchó que su jefe manifestó su intención de matar a Medina.

“Yo usaba cualquier teléfono, usaba el mió y a veces yo perdía, por eso usaba cualquier número. A veces usaba el teléfono de mi chofer, pero usaba pocas veces (sic)”, declaró Neneco en contacto exclusivo con Telefuturo.

Por su parte, Quiñónez asegura que un testigo principal del hecho reconoció a Acosta como autor moral del crimen.



Más contenido de esta sección
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.
Un edificio del centro de Asunción, donde se registró recientemente un incendio, incumplía con las condiciones básicas de seguridad. Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte. La ANDE reportó un nuevo récord de consumo histórico en el sistema eléctrico paraguayo.
Tras años de promesas, Encarnación contará con nuevos buses cero km, con billetaje electrónico, aire acondicionado, Wifi y aplicación móvil para usuarios. El pasaje costará G. 7.500, de la mano del sector privado y tras la aprobación de la Junta Municipal.
En un procedimiento realizado por agentes especializados de la Policía Nacional, fue detenido un ciudadano paraguayo que sería reclutador de mujeres para una red de explotación sexual.