24 oct. 2025

Aseguran poder demostrar culpa de “Neneco” en crimen de periodista

El Ministerio Público asegura contar con todos los elementos necesarios para demostrar que Vilmar “Neneco” Acosta fue autor moral del crimen del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, ocurrido en octubre del 2014 en un camino rural del distrito de Villa Ygatimí (Canindeyú).

neneco.JPG

Neneco Acosta. | Foto: captura Telefuturo.

El exintendente de Ypehú, Vilmar “Neneco” Acosta, brindó declaraciones sobre la muerte de Medina por primera vez en contacto con Telefuturo. La Fiscalía confirmó que antes de ello, el acusado como autor moral del crimen no se había presentado a declarar.

La fiscal del caso, Sandra Quiñónez, habló luego de escuchar las declaraciones de Neneco este miércoles. Aseguró que pese a la negación del acusado, el Ministerio Público cuenta con las pruebas necesarias para demostrar la culpabilidad del hombre en un juicio oral y público.

“Tenemos la plena certeza de que vamos a poder demostrar en un juicio la autoría moral del acusado en el crimen de Pablo”, dijo la agente fiscal.

Acosta había confesado que en varias oportunidades utilizó los celulares de sus guardias, en coincidencia con el cruce de llamadas realizado por el órgano fiscal después del asesinado del periodista.

Datos arrojados tras un análisis científico, la Fiscalía pudo determinar que “Neneco” utilizó los celulares de sus empleados Benito Núñez y de Arnaldo Cabrera. Este último fue condenado a cinco años de cárcel por omisión de dar aviso de un hecho punible, ya que escuchó que su jefe manifestó su intención de matar a Medina.

“Yo usaba cualquier teléfono, usaba el mió y a veces yo perdía, por eso usaba cualquier número. A veces usaba el teléfono de mi chofer, pero usaba pocas veces (sic)”, declaró Neneco en contacto exclusivo con Telefuturo.

Por su parte, Quiñónez asegura que un testigo principal del hecho reconoció a Acosta como autor moral del crimen.



Más contenido de esta sección
La Policía reportó la detención de un hombre de 28 años considerado principal sospechoso de lanzar una bomba molotov al patio de la casa del periodista Aníbal Benítez en la ciudad de Lambaré. Los agentes lo detuvieron en un inquilinato en el barrio Tacumbú de Asunción.
La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial para advertir sobre ráfagas de viento norte con intensidad moderada a fuerte en varios puntos del país. Incluso señalan que podría llegar a los 100 km/h en la Región Occidental.
La Dirección de Meteorología pronostica para este viernes una jornada con ambiente cálido a caluroso en todo el país. En el Chaco, la máxima podría alcanzar los 40ºC. Para el fin de semana se espera el ingreso de un sistema de tormentas.
La Comisión Bicameral de Presupuesto volvió a mantener una sesión reservada para analizar el PGN 2026. El IPS apunta al agendamiento digital de cirugías. Víctimas de la mafia de los pagarés se manifestaron ante la Fiscalía de Villa Hayes para reclamar la suspensión de la audiencia indagatoria de una firma procesada en la causa por supuestamente promover demandas ejecutivas con pagarés ya cancelados contra muchas víctimas.
La Fiscalía imputó este jueves a Omar Escobar Escurra, alias Cara de Guerra, y a Patricio Alejandro Meza Delgado, alias Chin Chin, tras un crimen ocurrido en el barrio Ricardo Brugada, de Asunción.
Finalmente, un joven logró recuperar su motocicleta con todas sus partes de la Comisaría 10ª Central de Mariano Roque Alonso, tras denunciar que le robaron las dos ruedas del predio de la sede policial.