El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Mario Varela, informó que la próxima semana se emitirá un dictamen sobre el proyecto de protección a periodistas. El documento viene siendo socializado y debatido desde hace dos años.
El proyecto busca brindar una protección integral a los profesionales del periodismo, incluyendo medidas de prevención, protección y sanción a quienes atentan contra la integridad física y moral de los periodistas y defensores de derechos humanos.
El dictamen en cuestión se dará en coincidencia con los atentados contra los periodistas Carlos Benítez y Fabián Costa, de Lambaré, y las amenazas contra Aníbal Gómez, de Pedro Juan Caballero, ocurridos esta semana.
También coincide con la audiencia, que se hará la próxima semana, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en Paraguay, sobre el caso del periodista Santiago Leguizamón.
Cabe mencionar que la Corte IDH sentenció al Estado paraguayo por su “responsabilidad internacional” en la violación de los derechos humanos por el homicidio del periodista Santiago Leguizamón Zaván, ocurrido el 26 de abril de 1991, por la falta de garantía para el ejercicio de la profesión periodística y la defensa de los derechos humanos.
Lea más: Periodista dice que recibió amenazas desde perfiles falsos por caso mafia de pagarés
Entre las sanciones establecidas por la Corte IDH, se encuentra la necesidad de contar con una ley de seguridad para los trabajadores de prensa.
Varela, senador colorado de Añetete, mencionó que dar dictamen al proyecto de ley ya se previó con anticipación para la próxima semana y refirió que la ley podrá brindar más protección a los comunicadores que reciben amenazas por realizar su trabajo. No obstante, indicó que aparentemente no se reunirán los votos necesarios.
“Ganando o perdiendo vamos a presentar el proyecto para estudio del pleno”, manifestó.
Por su parte, la senadora Esperanza Martínez cree pertinente que el proyecto sea tratado en 15 días.
SPP urge contar con la ley
Desde el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), tras el atentado a Carlos Benítez, del periódico El Observador, hicieron un llamado a las autoridades correspondientes “a actuar rápida y eficazmente para salvaguardar la seguridad del colega”.
“Los reiterados ataques contra periodistas muestran la urgencia de que el país cuente con una política pública que pueda contribuir a prevenir, proteger y procurar justicia ante la violencia de la cual son víctimas los periodistas por parte de sectores criminales que buscan callarlos”, expresa el comunicado.
Asimismo, recuerdan que el proyecto de ley de protección a periodistas ya fue presentado formalmente y se encuentra en la Cámara de Senadores para su aprobación.
“Llamamos a los legisladores a analizar la pertinencia de esta propuesta y al Estado en su conjunto a cumplir cabalmente la sentencia del caso Leguizamón para garantizar un ejercicio libre y seguro del periodismo”, puntualiza el comunicado.