13 nov. 2025

Tras 11 años del crimen de Pablo Medina, el periodismo sigue amenazado

La narcopolítica sigue siendo un vínculo fortalecido que permite impunidad de casos de sicariatos, más en los que las víctimas son comunicadores. El crimen del periodista Pablo Medina es solo una excepción frente a los 20 asesinatos a periodistas en el Paraguay, explicó Jean Georges Almendras, director del medio Antimafia Dos Mil, ya que sus autores sí fueron condenados.

Jean Georges Almendras, periodista uruguayo y director del medio Antimafia Dos Mil

Jean Georges Almendras, periodista uruguayo y director del medio Antimafia Dos Mil.

Foto: Andrés Catalán.

Se cumplieron once años del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada. A través de sus investigaciones y publicaciones, Medina había desnudado crímenes fronterizos y esquemas de narcotráfico y, finalmente, el 16 de octubre de 2014 terminó ultimado. Es el único caso de comunicadores asesinados con condena en el país.

El periodista uruguayo Jean Georges Almendras, director del medio Antimafia Dos Mil, donde Medina era colaborador, hizo una visita a nuestro país para conmemorarlo.

Ver más: Cartismo pisa su palabra y posterga la ley de protección a periodistas

Almendras habla que siempre es fácil encontrar a los sicarios, “pero los autores intelectuales, ¿dónde están? Seguro sentados en centros de poder financiero o dentro de instituciones del Estado”.

Medina, tras su muerte, es considerado un mártir “dentro de un contexto contaminado, porque, lamentablemente, estamos contaminados (algunos países de la región) de un verdadero cáncer en la sociedad mundial, que es la ideología narcomafiosa”, dice Almendras.

Pablo Medina

Pablo Medina, periodista de Abc Color y colaborador de Antimafia Dos Mil.

“Es una cultura; es una forma de vida”, continúa.

El periodista uruguayo, especializado en crónica policial y crimen organizado, recuerda que hoy en Paraguay son más de 20 los periodistas asesinados por la “narcomafia” a nivel país, y es la nación con la cifra más alta de víctimas a nivel América.

“Siempre es fácil encontrar a los sicarios, pero los autores intelectuales, ¿dónde están? Seguro sentados en centros de poder financiero o dentro en instituciones del Estado”.
Jean Georges Almendras, director del medio Antimafia Dos Mil.

Y es que en la mayoría de estos crímenes reina la impunidad, reconoce Jean Georges Almendras, porque los mandantes “están en el sistema de poder y hay que preservarlos”.

Pablo Medina fue solo un caso excepcional, en donde sí se pudo descubrir que el que ordenó su muerte fue Vilmar Neneco Acosta, entonces intendente colorado de Ypehú.

Pero en el 80% de los demás casos, los autores no son hallados.

“El sistema político es socio vitalicio del narcotráfico en Paraguay”

“El tema más profundo es que detrás de esa punta del iceberg que es el sicariato, está un poder y un capital financiero profundísimo. Hablar de narcotráfico significa inversión, lavado de dinero, influencias”, expresa el comunicador.

Las grandes organizaciones del tráfico de drogas formaron un vínculo fuerte.

Ver también: Ley de protección a periodistas: “No se puede normalizar la violencia”, afirma senador colorado

“El sistema político es socio vitalicio del narcotráfico, porque les permite influencias, cobertura, impunidad y logística”. ¿Y quiénes integran ese sistema? “Instituciones públicas, parlamentarios, hombres del Gobierno, fuerzas de seguridad y, naturalmente, un capital financiero”, finaliza.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró la inadmisibilidad de un recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público, debido a la decisión de un Tribunal de Apelación que anuló la acusación fiscal sobre el caso conocido como tapabocas de oro, durante la pandemia del Covid-19 y que involucra al ex titular de la Dinac, Édgar Melgarejo.
Por primera vez, un Tribunal de la Niñez y Adolescencia tuvo en cuenta el “costo de crianza” y la “pérdida de chance” por parte de la madre, al tener que cuidar a su hijo, para aumentar el monto de la asistencia alimenticia que debía pasar el padre del niño.
Según la denuncia del afectado, el periodista argentino Nicolás Morás, la mujer (que sería su ex pareja) aparentemente viajó a Italia, pese a tener una orden de captura de la Interpol.
El pleno de la Corte declaró esta mañana inamovibles a 31 magistrados que fueron confirmados en dos ocasiones luego de su elección, por lo que estarán en sus cargos hasta los 75 años. Además, declaró la estabilidad de 6 fiscales y 3 defensores públicos.
La jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, concedió la libertad condicional a Ada Liz Da Rosa Franco, esposa del ex policía Roberto Osorio, condenada a 4 años 6 meses por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Ambos habían sido condenados en juicio oral y su esposo también tiene otra condena junto con el ex comandante de la Policía, Francisco Alvarenga.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación de la defensa del ex intendente de Capitán Bado Denilso Sánchez, hermano ex diputado suplente de la ANR, Carlos Chicharõ Sánchez, acusado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Con ello, habrá otro juicio oral en la causa.