El senador del Partido Democrático Progresista (PDP) Rafael Filzzola alertó que en los últimos días se registraron nuevas amenazas a trabajadores de prensa, en referencia a los atentados contra los periodistas Carlos Benítez y Fabián Costa de Lambaré, y las amenazas contra Aníbal Gómez, de Pedro Juan Caballero, ocurridos esta semana.
Sostuvo que esos hechos son inaceptables en cualquier Estado de derecho. Agregó que estos atentados revelan el deseo de silenciar voces críticas y de impedir que la ciudadanía acceda a información veraz sobre cuestiones que involucran al poder político, económico o criminal.
“Ante esta realidad, es deber de un Estado democrático adoptar medidas urgentes y efectivas para garantizar la seguridad de quienes ejercen el periodismo”, precisó.
Lea más: En medio de atentados, dictaminarán proyecto de ley de protección a periodistas
Recordó que la Constitución Nacional garantiza la libertad de expresión y el derecho a la información, y aseguró que los mandatos deben traducirse en acciones concretas.
“Por eso resulta impostergable avanzar en el tratamiento del proyecto de ley de protección a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos”, expresó.
Aseguró que este herramienta legal permitirá establecer un marco claro de actuación y un protocolo de protección que salvaguarde la vida y la integridad de las y los trabajadores de prensa.
La libertad de prensa y el ejercicio libre del periodismo constituyen pilares esenciales de toda democracia.
“Sin el trabajo de las y los periodistas, la ciudadanía pierde su derecho a estar informada, y con ello, la posibilidad de ejercer plenamente su ciudadanía. Proteger la labor periodística no es solo resguardar un oficio, es defender el valor de una sociedad democrática”, puntualizó.