Rencoroso porque Estados Unidos le retiró la visa a él y a toda su familia, el colorado Yamil Esgaib había solicitado públicamente en la sesión ordinaria de hace dos semanas la expulsión del embajador Marc Ostfield del país.
Coincidentemente, ahora se anunció el proceso de recambio de las representaciones diplomáticas en Norteamérica y Esgaib aprovechó para atribuirse “el logro”.
“Feliz, agradecido y orgulloso de ser parlamentario del Paraguay, creo que pocas veces se da la situación de que en menos de 15 días tenga respuesta un pedido de un parlamentario paraguayo, un pedido que le hacemos al Gobierno de Estados Unidos ha cambiado, como hemos pedido, al embajador”, manifestó este miércoles en la sesión de la Cámara de Diputados.
Lea más: Esgaib, con historial violento, pide expulsar a embajador
El legislador sostiene que hubo una intromisión de Estados Unidos en las internas de la ANR y que como consecuencia, el país norteamericano le retiró la visa a toda su familia, siendo una de las afectadas su hija Magida, quien estudiaba en la Universidad de Wichita.
“Que nunca más ocurra de que vengan embajadores o representantes de otros países a querer darnos ejemplos de democracia y pisotear la soberanía paraguaya”, enfatizó Esgaib.
🔴 El diputado Yamil Esgaib se jactó porque Joe Biden, presidente de Estados Unidos, escuchó su pedido ya que están "cambiando" al embajador Marc Ostfield.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) July 24, 2024
🗣️ "Pocas veces se da la situación que en menos de 15 días tenga respuesta el pedido de un parlamentario paraguayo".
📱… pic.twitter.com/trvTUct6Wh
El polémico diputado tiene antecedentes de violencia en la propia sede parlamentaria, donde fue sancionado en octubre del 2023 con 30 días de suspensión sin goce de sueldo. Sin embargo, tras su reincidencia este año con la agresión que ejerció contra dos mujeres periodistas, fue salvado por el cartismo.
Nota relacionada: Diputados salvan a Yamil Esgaib de sanción por violencia a mujeres periodistas
Su hija Magida también estuvo en el ojo de la tormenta porque tras el retiro de su visa en EEUU, consiguió ir como funcionaria de la embajada paraguaya en Reino Unido, percibiendo un salario de G. 22 millones por cuatro horas diarias de trabajo.