El diputado cartista tiene un frondoso antecedente y ha protagonizado varias polémicas. Fue suspendido por 30 días por sus expresiones violentas y machistas. Luego protagonizó un incidente y agredió a una periodista para evitar hablar sobre la designación de hija Magida Esgaib en la Embajada paraguaya en Londres.
Esta vez, durante su intervención durante la plenaria de la víspera, Esgaib vociferó desde su bancada varios descalificativos hacia el representante extranjero. “No sé cómo sigue en este país y no tiene vergüenza, que hace pasar vergüenza a un país hermano nuestro”, expresó.
Cuestionó la intromisión en internas de la ANR y expresó su deseo de que el mandatario de ese país, quien está en plena campaña por la reelección, lo escuche. “Ojalá que escuche el presidente de la República de los Estados Unidos, Estados Unidos de América quiero decir, y que vea la posibilidad de retirar a este personaje que nos hizo pasar muy mal como políticos y metiéndose en internas partidarias y a nivel nacional”, señaló.