20 abr. 2024

Yacyretá suprime pago por presentismo para redireccionar a fondo de Salud

Desde este abril y por los próximos dos meses, los funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá no percibirán la bonificación por presentismo, el cual se destinará al Ministerio de Salud para afrontar la pandemia del Covid-19.

Nicanor Duarte Frutos.jpg

Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de Yacyretá.

Foto: Archivo ÚH.

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, en comunicación con Monumental 1080 AM señaló que por medio de un acuerdo con los sindicatos de funcionarios se suprimirá el pago por presentismo de manera transitoria.

“La supresión del presentismo por tres meses es una decisión que hemos tomado con los sindicatos. El presentismo va a ser redireccionado al fondo de Salud y representaría unos G. 2.000 millones desde el próximo mes”, explicó.

Duarte Frutos justificó que la redirección de los recursos será solo por tres meses debido a que el presentismo es una bonificación que figura en la legislación argentina y aunque no forma parte de nuestra legislación, al aplicarse en el lado argentino, por igualdad establecida por contrato colectivo se aplica también del lado paraguayo.

Nota relacionada: Luz verde para descuentos salariales en Itaipú y Yacyretá

“Para ir suprimiendo las bonificaciones, que son muchas, tendríamos que ir estableciendo comunicación política con los argentinos, ir planteando un régimen salarial diferente debido a la situación que atraviesa no solo Paraguay, sino también Argentina”, refirió el director.

El alto funcionario detalló que en el mes de marzo se destinaron G. 2.255 millones, cheque mediante, al Tesoro Público en concepto de colaboración de más de 1.300 funcionarios que depositaron en la cuenta “EBY Solidaria”.

Añadió que esa entrega fue anterior al decreto del presidente que establece el recorte a los que ganen más de G. 37 millones al mes. “Esto lo vamos a cumplir estrictamente desde este fin de mes, con lo que se podrían estar transfiriendo poco más de los G. 3.000 millones y más la colaboración de los funcionarios, que va a continuar por los tres meses”, apuntó.

“No sé si podrían sostenerse con ese salario (G. 37 millones)”

Nicanor Duarte Frutos también habló sobre la propuesta de topear definitivamente los salarios del sector público para que estos no superen la remuneración del presidente de la República, como ya se está implementando temporalmente para afrontar la pandemia del Covid-19.

Afirmó que cuenta con la solvencia, mediante ingresos externos, para vivir con G. 37 millones, pero que no sabe “si otras personas podrían sostener con ese salario”.

También puede leer: Unos 250 funcionarios ganan más de G. 37 millones, según director de la EBY

“Hay una realidad, cruzando los datos financieros, hay 350 funcionarios de 1.820 del total de funcionarios de Yacyretá, que ganan más de G. 37 millones, pero de esos 350 solo 89 perciben más de G. 37 millones”, argumentó.

Indicó que el 67% de los funcionarios de la binacional tiene embargado su salario, por lo que de realizarse dicho recorte muchos podrían no percibir sus sueldos a fin de mes. “Cuanto más gana dinero la gente, más se endeuda”, refirió.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.