La vida para muchos de los paraguayos y paraguayas es dura, con largas horas de trabajo y un salario que no alcanza para cubrir las necesidades básicas. Todo ese sacrificio a fin de mes se traduce a un salario mínimo que aún no llega ni a los G. 3.000.000.
El ciudadano promedio sobrevive diariamente entre injusticias y falencias en muchos de los servicios públicos, además de ser víctimas de constantes casos hechos de corrupción que golpean el bolsillo del pueblo.
Mientras tanto, en el Congreso Nacional se vive una realidad diferente y paralela, hasta podría decirse “relajada” por la evidencia documental de la baja producción legislativa.
Los diputados que antes ganaban G. 32.774.840, desde este 2025 perciben mensualmente G. 37.900.000, gracias al último autoaumento que aprobaron en el Presupuesto General de la Nación de este 2025.
Nota relacionada: Ejecutivo oficializa el aumento del salario mínimo en G. 100.000
Este casi millonario sueldo, equivalente a 13 salarios mínimos, no se traduce en el trabajo que deberían de estar realizando, ya que una importante cantidad de parlamentarios, desde el 1 de julio del 2024 al 30 de junio 2025, no lograron elaborar ni 10 proyectos legislativos.
Tal es el caso del diputado Saúl González Rojas (Fuerza Republicana), reemplazante del ex parlamentario Orlando Arévalo (ANR-HC). Presentó cuatro proyectos de ley, un proyecto de resolución y un proyecto de declaración, totalizando solo seis documentos elaborados en todo un año.
Otro que hizo un mínimo esfuerzo en cumplir con sus labores fue el polémico parlamentario Jatar Fernández, quien ingresó en las elecciones generales del 2023 gracias al Partido Cruzada Nacional, pero por el camino se volvió oficialista. Este diputado solamente presentó ocho proyectos en el lapso de 12 meses.
Puede leer: Sin trabajar dos meses, legisladores ganan G. 10 millones más que en 2024
En el último periodo legislativo anual, que fue desde el 1 de julio 2024 hasta el 30 de junio 2025, la lista de los que creen que “menos es más” sigue con Esteban Samaniego Álvarez (ANR- HC), el diputado que solo realizó nueve proyectos legislativos, seguido muy de cerca de su colega Avelino Dávalos Estigarribia (ANR-HC) con 11 proyectos.
Mientras que el diputado Arturo René Urbieta Cuevas (ANR-HC) en casi un año elaboró y presentó 10 propuestas legislativas.
La larga nómina sigue con el grupo de legisladores que decidieron presentar una docena de proyectos y ellos son: Francisco Osvaldo Manuel Petersen Vei, Benjamín Cantero Ramírez; Fabiana Souto de Alliana, esposa del vicepresidente, Pedro Alliana; y Juan Ramón Maciel Merlo, este último del movimiento Fuerza Republicana y el resto del movimiento Honor Colorado.
En tanto, los diputados José Domingo Adorno Mazacotte (ANR-HC), Juan Manuel Acevedo Ayala (PLRA) y Virina Villanueva (ANR-HC) presentaron 15 proyectos cada uno.
Aquí está la lista de los menos productivos en la Cámara de Diputados, según estadísticas oficiales de ese organismo:
- Saúl González Rojas (Fuerza Republicana)
- Jatar Fernández (ANR- HC)
- Esteban Samaniego Álvarez (ANR- HC)
- Avelino Dávalos Estigarribia (ANR-HC)
- Arturo René Urbieta Cuevas (ANR-HC)
- Francisco Osvaldo Manuel Petersen Vei (ANR-HC)
- Benjamín Cantero Ramírez (ANR-HC)
- Fabiana Souto de Alliana (ANR-HC)
- Juan Ramón Maciel Merlo (Fuerza Republicana)
- José Domingo Adorno Mazacotte (ANR-HC)
- Juan Manuel Acevedo Ayala (PLRA)
- Virina Villanueva (ANR-HC)
A continuación, aquí se puede acceder a la lista completa de los diputados y sus proyectos presentados en el lapso de un año:
Otro dato relevante es el porcentaje de ausencia de las comisiones asesoras de la Cámara de Diputados, desde el 1 de julio 2024 al 30 de junio del 2025.
Fue la Comisión de Presupuesto la que mayor porcentaje de ausencias tuvo con 63,78%, con un total de 38 reuniones.