Nacionales

Unos 250 funcionarios ganan más de G. 37 millones, según director de la EBY

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, indicó que unos 250 funcionarios de la hidroeléctrica ganan más de G. 37 millones. Consideró acertada la decisión de recortar salarios ante la situación económica por el avance del Covid-19.

Al menos 250 funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), lado paraguayo, tienen un salario superior a los G. 37 millones, incluidos todos los beneficios como bonificaciones adicionales, ayuda habitacional, ayuda vacacional, seguridad social y horas extras.

El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, explicó que están trabajando para ver cómo aplicar de forma jurídica la reducción de salarios del sector público para aquellos funcionarios que ganan más de cinco salarios mínimos, que contempla la ley de emergencia sanitaria por coronavirus.

"Estamos viendo cómo podemos aplicar jurídicamente lo que se dispuso. Nosotros tenemos 250 funcionarios que ganan más de G. 37 millones. Creo que la decisión es correcta, tenemos una situación excepcional y necesitamos mucha tolerancia y cohesión”, indicó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Covid-19: Gobierno dispone reducción de salarios a funcionarios que ganen más de G. 10 millones

Además, explicó que la reducción implicaría un descuento de unos G. 15 millones por funcionario. Agregó que alrededor del 60% del funcionariado de la EBY tiene el salario embargado.

"El problema es cuando del voluntarismo se quiere pasar a la decisión de descuento compulsivo", puntualizó ante las posibles demandas que se podrían generar por el descuento de salarios.

Por instrucciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a la Itaipú Binacional y a la Entidad Binacional Yacyretá, ningún funcionario podrá ganar más de G. 37 millones por los próximos tres meses.

El sábado pasado, directores y personal superior de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá, lado paraguayo, anunciaron que donarán la totalidad de sus salarios para la compra de insumos.

Además, desde este lunes habilitaron una cuenta bancaria denominada EBY Solidaria, para que los consejeros y los demás funcionarios puedan realizar la donación del 10% de su salario.

Nota relacionada: Covid-19: Directores de Yacyretá donarán sus salarios para Salud

La cifra de pacientes que dieron positivo al coronavirus aumentó a 65 en el país. Hasta el momento, se registraron tres muertes por la enfermedad y cuatro pacientes están internados y los restantes están en sus casas en aislamiento. Mientras que las medidas de aislamiento general se extienden hasta el 12 abril.

Dejá tu comentario