23 abr. 2024

Viuda de Leguizamón responsabiliza a Rodríguez de haber dado “orden tácita” para el asesinato

La viuda del periodista Santiago Leguizamón, asesinado a tiros el 26 de abril de 1991, responsabilizó este viernes ante la Corte IDH al ex presidente de la República Andrés Rodríguez, de haber dado la “orden tácita” de matar al comunicador.

La conocida foto del periodista mártir Santiago Leguizamón, cuyo autor sale a luz después de 30 años.

La conocida foto del periodista mártir Santiago Leguizamón, cuyo autor sale a luz después de 30 años.

Foto: Archivo

La viuda de Santiago Leguizamón, Ana Morra, manifestó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que en los últimos tres años antes del atentado empezaron las amenazas contra el periodista, y que al comienzo fueron leves y que Santiago no les hacía mucho caso, pero siempre estaba pendiente.

“Siempre me comentaba las cosas, se puso feo a partir de febrero de 1991, no eran el mismo tipo de amenazas, entonces ya las cosas fueron tomando otro cariz”, relató la mujer, quien tuvo que cuidar sola a sus cuatro hijos tras la muerte del periodista, uno de ellos de solo 1 año.

En abril del 2016, la Corte IDH consideró admisible la demanda de la familia Leguizamón por la presunta violación del Estado del derecho a la vida, a la libertad de expresión, al derecho a la Justicia, a la protección judicial y la protección ante las persecuciones y malos tratos que sufrieron los familiares tras el crimen.

Lea más: Abdo anuncia que Estado se allanará en demanda por el caso de Santiago Leguizamón

“Sabíamos que le iban a matar”

“En dos meses fueron terribles las situaciones que vivíamos, porque ya sabíamos que le iban a matar, esta vez era seguro, pero no sabíamos cuándo, dónde ni cómo, entonces era una angustia permanente”, expresó ante la Corte IDH la viuda.

El Estado se allanó a la demanda, lo que significa que Paraguay acepta su responsabilidad y haber violado artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos, según el abogado de la familia, Hugo Valiente.

La mujer rememoró que Leguizamón sabía que las personas relacionadas con el esquema de contrabando, narcotráfico y corrupción que estaba denunciando habían decidido matarlo.

“Entre ellos, el presidente de la República (Andrés Rodríguez) fue el que dio la orden diciendo ‘con este muchacho hay que hacer algo’ y esa fue la orden tácita de que había que matarlo. Y de eso Santiago se enteró el mismo día, a través del mozo que estaba sirviendo la mesa cuando escuchó eso”, detalló la mujer ante la Corte.

Le puede interesar: Estado debe reparar impunidad en el caso Santiago Leguizamón

Asimismo mencionó que el mozo, al terminar su turno, fue a la radio para contarle desesperado a Santiago lo que había escuchado, tras la visita del entonces presidente Andrés Rodríguez a la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero, en el Departamento del Amambay.

“Santiago no podía utilizar guardias ni policías ni control del Gobierno porque eran ellos mismos los que estaban planeando su muerte”, remarcó.

https://twitter.com/Codehupy99/status/1507367972691607552

Amenazas posteriores a la muerte

La viuda indicó que tras el asesinato de Leguizamón tuvo guardias que dependían exclusivamente de la Presidencia de la República, hasta que se dio cuenta de que no era para cuidarlos, sino para anotar todo lo que hacían, horarios y visitas, como también qué se escuchaba.

“A los seis meses pedí que me saquen los guardias, era más peligroso estar con ellos que sola”, aseguró.

También agregó que un mes y medio aproximadamente recibieron llamadas de madrugada y que autos polarizados se estacionaban frente a su casa, con chapas brasileras.

Le puede interesar: SPP pide justicia para periodistas víctimas de violencia

“Incluso llegué a encontrar una caja con balas en la puerta de mi casa, una vez que salí en la noche. Me hacían escuchar cosas, era una situación bastante tensionante. Siempre quisieron que tuviéramos miedo, que no se dijera nada, que no se hiciera nada”, recordó.

Declaración ante la Justicia

“Cuando me fui a declarar al Juzgado, yo sabía que no podía decir nada, era una promesa que mi suegra me pidió, pero cuando tuve la oportunidad de decir algo lo dije, basándome en publicaciones de los periódicos. El juez le pidió a la chica que no escriba lo que dije; el juez se sentó a mi lado y me explicó que yo tenía hijos chicos, que a la venida del colegio les podía pasar cualquier cosa y que me tenía que cuidar, que tenía cuatro hijos”, confesó la mujer.

Seguidamente, reveló que pidió que sacaran lo que dijo de su declaración. “Me dijo que era muy inteligente por mi decisión. Salí arrastrada del juzgado”, reveló.

Nota relacionada: La risa de Santiago

Entre otras cosas, aseveró que jamás esperó nada de la Justicia paraguaya, porque sabía que todos estaban implicados en el tema.

“Noches enteras sin dormir”

Finalmente, describió lo difícil que fue criar a sus cuatro hijos adolescentes, uno de tan solo 1 año de edad.

“Fue realmente arduo, desgastante, cansador, noches enteras sin dormir. Fue difícil, encima económicamente mal, pero gracias a Dios, y siempre digo, a la ayuda de Santiago espiritualmente, fue lo que me hizo superar y salir al frente con todo eso”, expuso.

La muerte del periodista nunca fue esclarecida y continúa impune, al igual que otros 14 asesinatos de comunicadores en el país.

El Día del Periodista Paraguayo se conmemora cada 26 de abril, por la publicación del primer periódico del país, El Paraguayo Independiente, pero también se recuerda el asesinato de Leguizamón.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.