16 ago. 2025

Virus respiratorios: Meseta sigue alta y se espera segundo pico de virus sincitial

La circulación de virus respiratorios se mantiene por encima del umbral de alerta, en una meseta aún elevada, advirtió la Dra. Andrea Ojeda, directora de Vigilancia de la Salud. Con el regreso a clases, instó a reforzar los cuidados preventivos y a mantener activos los filtros escolares, con el fin de evitar una mayor dispersión de los virus.

24401454

Persistencia. El virus sincitial respiratorio (VSR) sigue golpeando principalmente a los niños menores de dos años.

Foto: Archivo

“Hay una importante circulación de virus respiratorios, hace más de un mes. La semana epidemiológica 22-23 empezó a subir la curva y actualmente lo que vemos es una situación en la cual, la influenza, que es el virus, hace tres semanas tuvo su pico máximo y empieza a mantenerse”, refirió la directora de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública, en contacto con radio Monumental AM.

Puso énfasis en mantener los cuidados preventivos, con el fin de evitar mayor contagio, en atención a que no solo hay circulación de influenza, sino también de varios virus respiratorios.

Rinovirus es el que predominó en todo este periodo estacional, incluso en marzo, abril y también la circulación del virus sincitial. Lo que podemos decir es que actualmente estamos con una situación de meseta, pero seguimos por encima del umbral de alerta con los cuadros de afección respiratoria”, señaló.

El virus sincitial respiratorio acecha principalmente a los niños más pequeños, por lo que hay que extremar cuidados en este segmento de la población. La doctora Ojeda dijo, además, que podría darse un nuevo pico de esta enfermedad. ”Lo que esperamos para estas próximas semanas es tal vez un segundo pico de virus sincitial respiratorio y esperamos que la influenza haya pasado ya el pico; si bien van a mantenerse todavía en circulación los virus respiratorios”, explicó.

Ranking de afecciones de la temporada

La profesional de Salud Pública detalló que, en las consultas ambulatorias, el rinovirus ocupa el primer lugar, seguido por la influenza. “Ahora bien, cuando hablamos de la circulación en pacientes hospitalizados, la situación es diferente: más del 50% de los casos corresponden al virus sincitial respiratorio, seguido por el rinovirus y, en tercer lugar, la influenza”.

Insistió en que están en circulación varios virus; por lo tanto, es más que importante recordar las medidas no farmacológicas. “Más teniendo en cuenta que estamos empezando el nuevo periodo de clases y hace frío, los niños retornan a clases, entonces es importante que se aplique en el colegio el filtro escolar, para que se identifique a los niños con síntomas y vuelvan a su casa”.

Toma de muestra

Respecto a los muestreos de las enfermedades respiratorias en los hospitales, Ojeda señaló que en los centros centinelas se les toman muestras al 100% de los internados y se les hace el panel viral para conocer cuál es el agente causal y conocer de ese modo el predominio de circulación de los virus.

“En los casos ambulatorios, ya depende del cuadro, del médico que conoce a su paciente, muchas veces para identificar el agente, hay virus que pueden afectar más a unos que a otros”, indicó en atención a los casos que muchas veces se confirman por nexo epidemiológico, dentro de un grupo familiar, laboral o escolar.

Añadió que también se realiza el muestreo a todos los fallecidos, para determinar la causa de muerte, si finalmente el deceso se dio por la afección o por una neumonía u otra complicación de su cuadro.

Confirmó que efectivamente en el último periodo ya se contabilizan 246 fallecidos que dieron positivo a la influenza A H1N1, lo que no significa que esta haya sido sí o sí la causa del deceso, pudo haberse dado por alguna complicación.

Casos de Covid en la temporada

Con respecto al Covid, la directora de Vigilancia de la Salud desglosó que el promedio de estas últimas semanas es bajo, “no llegan ni a 20 casos de SARS-CoV-2”. Como dato no menor, contó que “lo que identificamos es que después de la pandemia, el SARS-CoV-2 se concentra en los meses de verano, no es el principal virus que circula en este periodo”.

Más contenido de esta sección
Las refacciones en el área neonatal y la sala de partos del Hospital General de Barrio Obrero, iniciadas en setiembre de 2024, aún no concluyen, pese a la promesa de habilitación para mayo de este año. A casi diez meses del inicio, el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) denuncia constantes atrasos por la falta de obreros y la ausencia de una planificación adecuada.
En medio de la intervención, desde el Departamento de Recaudaciones de la Municipalidad capitalina señalan que muchos contribuyentes acudieron a regularizar sus deudas tras la publicación de la lista de morosos.
Con el objetivo de fortalecer la participación de las juventudes en la gestión pública local, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (Facso-UNA) presentó esta semana una propuesta de ordenanza para la creación del Consejo Municipal de Juventud de Fernando de la Mora, en el marco del proyecto de extensión universitaria Concienciación sobre los derechos de las juventudes.
En la última sesión de la Junta Municipal, la concejala Rossana Rolón (ANR-Disidente) solicitó al interventor, Carlos Pereira, que envíe un informe preliminar sobre los documentos que ya se le remitieron y que guardan relación con las 6 observaciones que hizo la Contraloría General de la República (CGR) sobre los G. 500.000 millones de bonos que fueron desviados por la administración de Óscar Nenecho Rodríguez.
En un clima de fe y esperanza, los obispos del Paraguay peregrinarán este viernes 4 de julio hasta la ciudad de Ybycuí, en el Departamento de Paraguarí, para conmemorar el 82° aniversario del nacimiento a la eternidad del siervo de Dios, padre Julio César Duarte Ortellado.
En el conversatorio titulado ¿Tener hijos hoy? Lo que dicen las tendencias sociodemográficas, organizado por el UNFPA, revelaron las causas de la disminución de las tasas de natalidad. Los obstáculos van desde la situación socioeconómica hasta las inequidades laborales.