27 feb. 2024

Influenza

China no detectó patógenos “inusuales o nuevos” relacionados con un repunte de enfermedades respiratorias en el norte del país, afirmó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Hospital de Clínicas, ubicado en San Lorenzo, volvió a habilitar un área de contingencia para pacientes con síntomas o cuadros respiratorios. De 12 consultas diarias, subieron a 30 en las últimas 48 horas.
El Ministerio de Salud insiste en la vacunación contra la influenza y el Covid-19, para evitar complicaciones. Esperan llegar a la mayor cantidad posible de personas antes del 14 de julio.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) advirtió que el virus sincitial respiratorio, que afecta principalmente a la población infantil, mermará en las próximas semanas y comenzará a elevarse la influenza, que amenaza mayormente a los adultos.
En las últimas semanas, los casos respiratorios van en aumento, sobre todo en menores de dos años. Desde la Sociedad de Pediatría, brindaron algunos consejos a tener en cuenta para extremar los cuidados.
El Ministerio de Salud informó que registra una alta ocupación de camas de internación, tanto en salas comunes como en cuidados intensivos, por cuadros respiratorios. El promedio diario es de 90 a 95% de ocupación de las camas de UTI disponibles.
Varios centros vacunatorios siguen abiertos este domingo, en el marco de la campaña de vacunación “Invierno 2023”, que busca inmunizar contra la influenza y el Covid-19.
No debemos bajar la guardia ante el aumento de las afecciones respiratorias. Al estar muy cercana la temporada invernal, la población debería acudir a vacunarse para prevenir las enfermedades respiratorias: la influenza, Covid-19 y neumococo. Asimismo se debe recordar a toda la ciudadanía la importancia de retomar los cuidados sanitarios aprendidos durante la pandemia. Esos cuidados, como el lavado de manos y el uso de mascarillas en espacios cerrados y con masiva concurrencia, son también esenciales para evitar padecimientos.
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro, resaltó la participación de la ciudadanía en la campaña de vacunación Invierno 2023. Indicó que los vacunatorios estarán abiertos el domingo, día de las elecciones generales.
La Secretaría Nacional de Deportes (SND) habilitó desde este lunes el vacunatorio contra la influenza, el Covid-19 y la Neumo 23. El lugar estará abierto a todo público de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00. La vacunación es sin costo alguno para las dosis disponibles.
En el marco de la campaña de vacunación que emprende el Ministerio de Salud, recuerdan que, en caso de presentar síntomas respiratorios o alguna arbovirosis, se debe esperar para acceder a la inmunización. ¿En cuánto tiempo se puede vacunar?
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social comenzó este lunes una campaña de vacunación contra el Covid-19 y la influenza previa a la llegada del invierno y que se extenderá hasta el próximo 14 de julio.
Todas las vacunas que estarán disponibles desde este lunes en todos los vacunatorios del país se podrán aplicar de forma simultánea, informó el doctor Héctor Castro, director del PAI.
Desde este lunes hasta el jueves 13 de abril se llevará a cabo la campaña de vacunación Invierno 2023 del Ministerio de Salud, que tiene como objetivo la prevención de enfermedades respiratorias.
Héctor Castro, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), anunció que la campaña de vacunación Invierno 2023 iniciará el próximo 10 de abril para la inmunización preventiva contra la influenza, el Covid-19 y el neumococo.
Desde el Ministerio de Salud indicaron que los pacientes con Covid-19 van en aumento y alertaron que los casos se dispararían para diciembre y enero, por lo que se vaticina una nueva ola.
El Ministerio de Salud indicó que se registra un aumento de casos de influenza en los últimos días y que hay una alerta a nivel regional por la enfermedad.
El Hospital Distrital de Lambaré habilitó este domingo hasta las 15.00 su vacunatorio para toda la ciudadanía. Se encuentran disponibles las vacunas contra el Covid-19 y la influenza.
Cuando parecía que la pesadilla ya había terminado ha regresado la preocupación ante el alarmante aumento de casos de contagio: el Covid-19 sigue siendo una amenaza para la salud de la población y para la frágil estabilidad de la infraestructura de la salud pública. La actual situación que estamos viviendo es consecuencia de habernos dormido sobre los laureles y haber desactivado tempranamente los protocolos de cuidado. Las autoridades de Salud deben asumir responsabilidades e informar a la población sobre la actual situación.
El ministro de Salud, Julio Borba, señaló que el pico de la cuarta ola del Covid-19 se daría en julio, tras un aumento de casos en las últimas semanas. No obstante, no se prevén restricciones y las autoridades apelan a los cuidados sanitarios.
Ante el aumento de casos respiratorios, el Ministerio de Salud recuerda la importancia de la ventilación de ambientes cerrados para evitar posibles contagios.
Con el objetivo de inmunizar contra la influenza, Covid-19, polio, sarampión y rubéola, la campaña de vacunación en las escuelas inicia este miércoles.
La dura experiencia adquirida durante la pandemia nos enseñó sobre la utilidad del tapabocas; por tanto, descartar la recomendación de su uso inteligente fue una mala decisión de Salud. Esto es evidente, en momentos en que los niños y adolescentes han vuelto a clases presenciales, y en las últimas semanas aumentaron los contagios de afecciones respiratorias. El tapabocas debe formar parte de nuestras vidas hasta que se supere la pandemia y en temporada alta de virus respiratorios. Los niños necesitan ir a clases, pero deben aprender a cuidarse.
Los virus respiratorios atacan con fuerza en cada temporada invernal, afectando, sobre todo, la salud de los niños. Este año, los casos van en aumento debido a la falta de exposición al virus que hubo en años pasados. Por eso, el Ministerio de Salud insta a vacunarse contra la influenza y completar el esquema de vacunación contra el Covid-19.
El reporte semanal sobre el Covid-19 del Ministerio de Salud señala que 601 personas dieron positivo y dos fallecieron del 22 al 28 de mayo.