17 sept 2026

Psicóloga habla de señales de alerta en el noviazgo ante conducta violenta de personas

La psicóloga Norma Espínola sostuvo que hay señales a tener en cuenta ante una persona violenta, las cuales ya se evidencian en el noviazgo. En ese sentido, brindó detalles sobre los celos y otros signos llamativos.

violencia contra la mujer / maltrato

Señales de violencia se identifican desde el noviazgo, advierte psicóloga.

Imagen referecnial de Magnific

“En el noviazgo ya se evidencian muchos signos, a los que nosotros tenemos que estar atentos. Los celos no significan amor, significan necesidad de control”, expresó la psicóloga Norma Espínola en contacto con Radio Monumental 1080 AM.

Le puede interesar: Cerca de 100 mujeres fueron víctimas de violencia feminicida en el 2025

Asimismo, dijo que cuando una persona está con una pareja que le impide vestirse como quiere, rodearse de personas que quiere, está ante una persona controladora, que es uno de los principales signos de personas violentas.

“El famoso (dicho) ‘es celoso porque me quiere’, no es así. Si nos quiere, nos cuida. Hay una diferencia entre decidir las cosas de mi vida y cuidar mi integridad”, manifestó.

De igual manera, dijo que otra característica es la seducción, ya que al principio son muy seductoras. “Te caen muy bien, son amorosas, divinas”, expresó la profesional.

Finalmente, sostuvo que en el noviazgo hay pinchazos, pequeños golpecitos que son hasta tiernos, pero si uno lo permite, va creciendo. “(Existe) la manipulación y las mentiras (en las personas violentas), son expertos en eso, hay que identificar las incoherencias”, recalcó.

Más contenido de esta sección
Una madre que llevó a su hija de 8 años para ser atendida en el área de Urgencias del Hospital General de San Lorenzo, zona de Calle’i, Departamento Central, denunció el depblorable estado del lugar y la falta de conocimiento de los médicos residentes.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná recuperaron dos objetos denunciados como hurtados por el concejal departamental Aldo Barrios y aprehendieron a dos sospechosos.
Asunción ocupa el puesto 446 de 1.000 ciudades del mundo, evaluadas por el estudio del Índice Global de Ciudades 2026 elaborado por Oxford Economics, mientras que la capital paraguaya se sitúa en la posición 17 en Sudamérica. Esta posición se debe a que enfrenta problemas estructurales no solo en lo económico, sino también en lo político.
El ex gobernador de Central y locutor Hugo Javier González pidió a su hermana que le pusiera una canción que él solía cantarle a ella, lo que el médico calificó como un dato interesante, ya que indicaría que está recuperando la memoria. También comió flan este jueves, presenta una buena evolución cardiaca y renal y respira sin la ayuda de un respirador artificial.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento en que una mujer cayó con su vehículo a una cuneta en Luque, Departamento Central.
Durante un control de rutina, con apoyo de la Fuerza Nacional, funcionarios de la Receita Federal incautaron aproximadamente 212 kilos de marihuana, con la detención de un ciudadano paraguayo.