28 may. 2025

Video: Tormenta deja a su paso árboles caídos, heridos y destrozos en Itapúa y Misiones

En localidades de los departamentos de Itapúa y Misiones se reportaron varios destrozos que dejó a su paso un fuerte temporal que tuvo mayor intensidad en el sur del Paraguay. También se reportaron árboles caídos y cables sueltos, entre otros daños materiales.

Tormenta en Encarnación.jpg

Un árbol cayó sobre un auto estacionado en Encarnación.

Foto: Antonio Rolín.

Pobladores de Encarnación, Cambyretá, Coronel Bogado, General Artigas, Fram y otras ciudades del Departamento de Itapúa quedaron afectados tras el fuerte temporal que afectó a esa zona del país durante la tarde de este domingo.

Nota vinculada: Temporal tumba numerosos árboles y deja daños en la capital y Central

El temporal dejó a su paso múltiples destrozos y cuantiosos daños materiales debido a los vientos huracanados, intensas lluvias y granizadas que provocaron la caída de árboles, postes del tendido eléctrico, techos arrancados y anegamientos en diversos puntos.

En la capital del Departamento de Itapúa varios barrios permanecieron sin energía eléctrica y con problemas de comunicación durante horas.

Tras el fenómeno climatológico, funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), trabajaron arduamente para restablecer el servicio en la capital departamental.

Asimismo, en la localidad de Fram el fuerte temporal provocó serios daños en una institución educativa, que sufrió la causa del techo.

Se trata de la Escuela Santa Teresita, ubicada en el casco céntrico de Fram, cuyo pabellón de 3 aulas fue totalmente destechado.

Tras el fenómeno climático, las autoridades municipales activaron el protocolo de emergencia para atender a los afectados.

Misiones

Por su parte, en el barrio Juan Pablo II de San Ignacio, Misiones, una familia quedó perjudicada al perder todas sus pertenencias.

Tormenta en Ayolas.jpg

Bomberos trabajan para sacar árboles caídos en Ayolas, Misiones.

Foto: Vanessa Rodríguez.

Samuel Benítez, quien trabaja vendiendo chipa, fue afectado junto con su familia por la pérdida de su casa, la cual quedó destruida.

La esposa y el hijo del afectado fueron derivados al Hospital Distrital de San Ignacio, Misiones, porque sufrieron algunos golpes a causa del derrumbe. Sin embargo, las lesiones no fueron de gravedad según informaron.

También puede leer: Árbol cae sobre motociclista por fuertes vientos en Yby Yaú

“Es muy feo lo que nos pasó. Quién se iba a imaginar. Era un día normal. Fui a buscar cosas para el almuerzo de la despensa. Cuando venía, vi que voló el techo de mi casa y empezó a caer la pared. Mi esposa y mi hijo de 8 años estaban adentro. Corrí y ellos se salvaron mediante que se metieron bajo la mesa. Pudo ser incluso peor”, expresó Samuel.

Más contenido de esta sección
La fiscala Lourdes Soto conversó con Ramona Jiménez, víctima de intento de feminicidio que lucha por su vida en el Hospital de Trauma. La mujer declaró que recibió múltiples puñaladas de su ex pareja, Nelson Montiel Vera, que sigue con paradero desconocido. El estado de la víctima es delicado y será sometida a una compleja cirugía.
Menos del 50% de las ambulancias del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) se encuentran operativas. La mayoría de los vehículos permanecen varados y sin mantenimiento en su base operativa, la cual tampoco reúne condiciones básicas.
El director del Sistema 911 garantiza la seguridad de las tobilleras electrónicas implementadas para casos de violencia intrafamiliar. Señaló que el dispositivo funciona con una batería de larga duración y, en caso de que el usuario no la recargue, será enviado a una comisaría hasta ponerlo en funcionamiento.
Una mujer víctima de violencia intrafamiliar, cuyo agresor fue beneficiado con arresto domiciliario con tobillera electrónica, afirmó que se enteró por las redes sociales de que el denunciado litigará desde su casa y afirma que teme por su vida, por las amenazas que recibió.
La coordinadora de la implementación de las tobilleras electrónicas señaló que todavía no fue avalado el instructivo para el uso del dispositivo y solicitó prudencia para la utilización. Sin embargo, un tribunal de apelación ya ordenó el uso a un hombre denunciado por violencia intrafamiliar.
Este episodio de Las voces de la memoria es sobre la guarania Tardes asuncenas, una canción de Teófilo Noguera y Néstor Romero Valdovinos.